RECETAS

El ingrediente que tienes que añadir al pastel de carne para que tenga un sabor exquisito

El pastel de carne es una receta que nunca falla y que suele gustar a niños y mayores. Loleta nos detalla en COPE Málaga su manera de elaborar este plato clásico

Enrique Ortiz

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pastel de carne es un clásico en las cocinas de gran parte del mundo, por eso es un plato muy versátil. Existen muchas recetas para elaborarlo y la mayoría de ellas no son complejas de hacer. Cada uno le pone su toque personal y en este caso en COPE Málaga hemos acudido a los consejos de Lola Bernabé, más conocida como Loleta, una cocinera malagueña que hace numerosas recetas que provocan que se haga la boca agua. Loleta explica cómo hace el pastel de carne típico de su abuela, una receta casera que nunca falla y que suele gustar a niños y mayores.

La experta cocinera, que es pura inspiración y nunca le faltan las ideas, también es autora del libro Loleta by Loleta, mis recetas fáciles dulces y saladas de la editorial Oberon. Pero además tiene muchísima repercusión en las redes sociales, donde por ejemplo tiene unos 230.000 seguidores en Instagram. Eso sin olvidar sus perfiles en Twitter, Youtube o Facebook.

INGREDIENTES

VARIOS INGREDIENTES PUEDEN SER VARIABLES

A su paso por los micrófonos de COPE Málaga, Loleta nos detalla cómo elaborar este rico pastel de carne que conoce desde hace mucho tiempo. “En mi casa se prepara de siempre, hace poco repasando recetas manuscritas de mi abuela me encontré con la suya. Lo preparaba con los mismos ingredientes que yo utilizo, pero cuando lo tenía listo ella lo metía en una tripa animal natural, lo envolvía en un paño y lo dejaba cocer horas y horas en agua con verdura. Mi madre simplificó el proceso y es la manera en la que yo lo preparo”, cuenta la cocinera malagueña.

Loleta

Como explica Loleta, la carne que utilicemos dependerá de nuestra elección, ya que a pesar de que la receta que nos explica tiene mitad ternera y mitad cerdo, también se puede usar pollo o simplemente hacerlo solo con carne de ternera o solo con carne de cerdo. El ingrediente opcional son las nueces picadas: “Es opcional y si se es alérgico a los frutos secos pues no las ponemos. También se puede usar almendras, avellanas o pistachos”, comenta.

Loleta también explica que cuanto mayor calidad tengan los ingredientes que utilicemos mejor nos quedará el pastel de carne. Se refiere, por ejemplo, al jamón serrano picado o al aceite. “Nos va a quedar más sabrosa la receta si usamos un buen jamón serrano y un aceite de oliva virgen extra”, apunta.

ELABORACIÓN

Una vez que se tienen todos los ingredientes preparados es hora de ponerse manos a la obra para elaborar el pastel de carne. “Metemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos con las manos. Tiene que quedar una masa que seamos capaces de moldear, si se pega demasiado a las manos añadimos un poco más de pan y listo”, explica Loleta.

Una vez que se tiene la masa con la textura deseada es hora de darle forma. “Vamos a formar un rulo que envolvemos en papel de aluminio, lo cerramos bien, lo pinchamos con la punta de un cuchillo o tenedor para hacerle varios agujeritos y lo horneamos a 180 o 190 grados unos 50 o 60 minutos”, continúa la cocinera.

Para saber si el pastel de carne está completamente cocinado tenemos que apretar el rulo con una cuchara o un tenedor. Si a través de los agujeritos del rulo sale el líquido sin sangre quiere decir que está perfecto.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Lola Bernabe (@loletabyloleta)

DISTINTAS MANERAS DE COMERLO

Una vez que comprobamos que está bien hecho hay que proceder a sacarlo del horno para disfrutar de este exquisito plato. Además tiene muchas posibilidades a la hora de comerlo, como explica Loleta. “Podemos comerlo directamente con arroz, patatas o ensalada, pero también podemos comerlo a modo de fiambre”, cuenta.

Para comerlo a modo de fiambre hay que colocar un peso -puede servir un brick de leche o zumo- encima del rulo y dejar enfriar el rulo de carne con ese peso encima. “Eso va a hacer que luego con un cuchillo podamos cortarlo en finas lonchas”, concluye la cocinera Loleta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: