MÁLAGA
Las fuertes lluvias causan importantes daños en el interior de la provincia de Málaga
Ardales y Teba vuelven a sufrir la peor cara de unas lluvias que han recordado a las inundaciones que se produjeron en la misma zona en 2018
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Después de una noche lluviosa, pero más o menos tranquila, solo con llamadas a emergencias por el viento, a medida que ha avanzado la mañana las precipitaciones se han ido haciendo más fuertes en algunos puntos de la provincia, donde se han registrado importantes incidencias.
En Ardales las fuertes lluvias han obligado a suspender las clases y han provocado el desbordamiento del río Turón, dejando incomunicadas a varias personas. Según datos oficiales, hasta el mediodía se han recogido en esa zona 135 litros por metro cuadrado. Eso ha provocado inundaciones en calles y garajes y cortes en carreteras y puentes, como el de La Molina. El Ayuntamiento junto a los vecinos, trabajan para que el municipio recobre cuanto antes la normalidad “estamos evaluando daños, tanto en instalaciones municipales como en viviendas particulares y garajes. Las calles están todas llenas de piedras del castillo y también han caído árboles sobre algunos domicilios”, apunta en COPE Málaga el alcalde de Ardales, Juan Antonio Naranjo.
OTROS MUNICIPIOS
En Teba, la lluvia ha provocado importantes daños “tenemos una quincena de familias con sus viviendas inundadas, el Museo Histórico y el Ayuntamiento con importantes daños. Ahora hay un importante parque de maquinaria funcionando para restablecer la movilidad”, indica el alcalde de este municipio, Cristobal Corral.
También en Teba, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario ha tenido que ser desalojado de manera parcial debido a las fuertes precipitaciones. El desalojo se ha debido a la anegación de uno de sus edificios.
En Ronda, los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos han rescatado a dos adultos y un bebé de seis meses en una vivienda inundada en la calle Molino de Alarcón a la altura del Puente Viejo. En el término municipal de Ronda, un accidente de tráfico en el punto kilométrico 7 de la A369 se ha saldado con un herido, que ha sido rescatado por los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos.
CARRETERAS AFECTADAS
A causa del temporal, hay cuatro carreteras cortadas en la provincia: La de Igualeja a Pujerra, la de Campillos-Teba, la de Campillos-El Saucejo y la carretera de Almargen. Todas cerradas a la circulación por inundaciones, desprendimientos o lodo. En estas vías están ahora mismo trabajando los operarios de mantenimiento de carreteras de la Diputación.
LITROS
Además de los 135 litros recogidos en Ardales, desde esta medianoche se han registrado 55 litros de lluvia por metro cuadrado en Antequera, 50 en Alpandeire, 47 litros en Estepona, 36 en Gaucín. Nada que ver con los 11 del Puerto de Málaga o de Rincón de la Victoria, Los 17 de Ronda o los 14 de Vélez-Málaga. En Nerja apenas han caído hoy cuatro litros de lluvia por metro cuadrado. Según Meteorología, la situación mejorará a lo largo de la jornada.