LOTERÍAS

Lotería de Navidad: esto debes saber si vas a compartir un décimo

Se aconseja dejar por escrito las personas que lo compartan, quién lo va a guardar, qué número es y qué cantidad ha aportado cada uno

Una imagen del diseño del billete de este año.

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada vez se suele compartir un décimo del sorteo de Navidad. Ya está a la vuelta de la esquina el 22 de Diciembre, el día en el que desde Madrid se da a conocer los distintos premios de la lotería de Navidad y todos miramos al premio Gordo. Sea como fuere, y cada vez son más los casos, se compra un décimo y se divide entre una, dos tres o hasta cuatro personas.

El décimo vale 20 euros, por ello se suele compartir entre 10 euros o incluso a 5 euros por personas. No pasa nada, hasta hí todo correcto. Incluso entre un grupo de amigos pasa en muchas ocasiones que para tener más posibilidades, cada uno compra un décimo y el que tenga dinero en premio pues se reparte entre los del grupo. Cuantos más mejor.

Pero puede llegar a darse un problema: que toque un gran premio, una serie o se tenga la suerte de que en uno de los décimos que compartes está el deseado y esperado Gordo de la Navidad. No entramos en la cuantía del premio cuando es mayor y ahí Hacienda suele hincar el diente en un porcentaje. Hablamos del reparto, que puede conllevar problemas.

EVITAR RIESGOS

Para evitar todo tipo de riesgos, confusiones o desenlaces no deseados, aquí te pasamos una serie de “normas” que es bueno siempre llevar a cabo para que no haya líos posteriores:

- Se aconseja dejar por escrito las personas que comparten el décimo, quién lo va a guardar, qué número es y qué cantidad ha aportado cada uno.

- Este documento se puede fotocopiar para que todos los participantes dispongan de una copia. Hasta se puede firmar e indicar los números de DNI.

- Otra solución es pasar una imagen del décimo a través de Whatsapp a las personas que comparten décimo. Incluso se puede crear un grupo y dejar constancia por escrito de todo.

- Si se compran los décimos por internet, es recomendable guardar todos los mails, mensajes y resguardos de comprar tras la transacción.

- Si se denuncia que el portador del décimo no quiere compartir el premio como se había acordado toda esta documentación puede ser útil para adjuntarla a la hora de acudir a la Policía.

ROBO

Y llegamos al punto de que una vez sepas que el boleto está premiado y la cantidad es considerable, en menor o mayor cuantía, siempre hay que estar muy receloso porque se puede perder, extraviar en su caso o lo que es peor, un robo. En este caso hay varias variantes que debes tener en cuenta. Lo primero es denunciarlo a la Guardia Civil o la Policía Nacional. Debes presentar la correspondiente denuncia en comisaria. La denuncia se puede acompañar de las fotocopias, fotografías o documentos que recopilados. De esta manera, se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el legítimo dueño.

También cabe recordar que resultaría útil tener toda esa documentación del billete ya que en caso de que el depositario extravíe, deteriore, rompa el billete o en un descuido acabe en la lavadora pueda demostrarse.

En este caso hay que enviarlo a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, que determinará si se puede cobrar el premio. Si está muy irreconocible, será la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la que se pronuncie.

También te puede interesar:

DGT: el sistema con el que comenzarán a multarte aunque frenes antes de un radar de velocidad

Flor de Pascua: lo que debes hacer para prolongar su vida después de la Navidad

La forma más eficaz para limpiar patatas antes de cocinarlas: sin usar las manos