SENTENCIA ERE

Magdalena Álvarez condenada a nueve años de inhabilitación en el caso de los ERE

La Audiencia de Sevilla condena a la malagueña, exministra y exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta, por  un delito de prevaricación

Imagen reciente de la exministra Magdalena Álvarez.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Te lo venimos contando en la Cadena COPE: ya hay sentencia para la pieza política del caso de los ERE. En lo que afecta directamente a Málaga, la Audiencia de Sevilla condena a la exministra y exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación.

En 2014, tuvo que dimitir como vicepresidenta del Banco  Europeo de Inversiones tras su imputación en el caso de los ERE. La jueza que instruía el caso, Mercedes Alaya, acusaba a Magdalena Álvarez de prevaricar para desviar fondos de los ERE, por lo que le fueron incluso embargados seis bienes inmuebles y cinco cuentas corrientes, entre ellas una en Luxemburgo.

EXPRESIDENTES

Como hemos venido contando, el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha sido condenado a seis años de cárcel y quince años de inhabilitación por un delito de malversación. Y al expresidente Manuel Chaves se le impone una pena de nueve años de inhabilitación por prevaricación (el mismo delito que Magdalena Álvarez).

MÁS DE 1.800 FOLIOS

Los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía juzgados en la vista celebrada por la Audiencia de Sevilla sobre el procedimiento específico mediante el que eran canalizadas las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos y ayudas supuestamente arbitrarias a empresas, la conocida como pieza política de los ERE, han recibido la sentencia de 1.821 folios que juzga prácticamente una década de gobierno socialista en Andalucía.

MÁS DE 150 SESIONES PARA LA VISTA ORAL

Este 'macrojuicio' quedó visto para sentencia el pasado mes de diciembre de 2019 tras un año y cuatro días y 152 sesiones, para una causa compuesta por 14.276 folios divididos en 38 tomos y siete tomos de anexos, recogidos en ocho discos compactos, y con tres discos con las declaraciones prestadas en la causa durante la instrucción.

Para su elaboración, el juez Juan Antonio Calle Peña ha trabajado con mucha intensidad durante los últimos meses, con periodos de dedicación exclusiva, y precisamente el pasado miércoles venció la última prórroga de 15 días que la Sala de Gobierno del TSJA concedió al presidente de la sala para que dictase su resolución.