CONSUMO
Málaga no caduca: la idea de la Diputación para aprovechar la comida que sobra en los restaurantes
Este programa de colaboración público-privada, pionero en España para aprovechar excedentes alimentarios, comenzará a funcionar en 2025 y prevé atender a 40.000 familias
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Cada día, los restaurantes de Málaga desperdician más de 500 kilos de comida preparada... alimentos ya elaborados que se preparan de más y que, al final, no queda más remedio que tirar porque no pueden servirlos al día siguiente a sus clientes. 500 kilos de comida que cada día sobra en los restaurantes de la provincia, es aproximadamente la cantidad de alimentos que una persona consume en todo un año, según el Informe de Consumo Alimentario de España que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Restaurantes
Nos hemos preguntado cómo organiza cada día un restaurante cuánta comida tiene que preparar para atender a sus clientes. Antonio Fernández es él es propietario de dos restaurantes Araboka Centro y Araboka Plaza, en Málaga capital. "Mirando historiales de años anteriores en la misma etapa, la cantidad de clientes ha variado en los dos últimos años".
No solo hacen una previsión consultando en sus archivos a cuántos comensales atendieron en la misma fecha el año anterior. También tienen otra técnica para minimizar el excedente. "Tenemos unas gambas que si por desgracia no somos capaces de venderla hoy, preparamos mañana un caldo con ellas"
Y aplicando esas fórmulas, Antonio Fernández consigue que en sus restaurantes cada vez sobre menos comida. "La tendencia es que cada vez nos quedemos un poco más cortos, gracias a las cartas digitales, cada vez llegamos al final del servicio con platos que han empezado el día y que no terminan el día".
Málaga no caduca
500 kilos de excedente de comida elaborada, que sobra cada día en la hostelería de la provincia. Para evitar el desperdicio alimentario que eso supone, la Diputación de Málaga está trabajando para poner en marcha una iniciativa: 'Málaga no caduca'. Un programa que tiene como objetivo que los alimentos que sobren cada día en restaurantes, hoteles y supermercados de toda la provincia puedan ser aprovechados por familias malagueñas que lo necesiten, se estima atender a unas 40.000 familias. Un programa que está previsto que comience a funcionar el próximo año, en 2025. Francisco Salado es el presidente de la Diputación Provincial. "Se hará un perfil de cada familia y se analizarán sus necesidades alimentarias".
En este proyecto será clave la organización y la distribución, porque se trabajará con alimentos que, en muchos casos, deberán ser consumidos en las siguientes 24 horas. Un proceso que empieza en el restaurante, el hotel o el supermercado y termina en casa de la familia. "Tendrán que clasificarlas, etiquetarlas, tendrá la certificación de la Consejería de Salud y luego la empresa recoge y se la lleva a las personas que están identificadas por Bancosol"
Se está buscando a los negocios que se adhieran y donen la comida que les sobra. Y más adelante habrá que buscar a la empresa que se encargue de hacer la distribución de los alimentos. Y esa empresa cobrará por objetivos. "Si llega a todas las familias con necesidades, cobrará el 100%"
'Málaga no caduca' contará con un presupuesto de diez millones de euros entre 2025 y 2030, dinero que aporta la Diputación y es una iniciativa pionera en España de colaboración público-privada para aprovechar excedentes alimentarios.