Navidad en la familia Morán - Ramoino: Todo comienza con el encendido del alumbrado en Málaga
Llega la Navidad y la familia Morán - Ramoino ya ha empezado los preparativos para disfrutar estas fiestas con total intensidad
Málaga - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Un año más la fiesta de la Navidad ya están aquí y miles de andaluces se preparan para recibirlas como se merecen. En cada hogar hay tradiciones o costumbres que se siguen con especial devoción y desde COPE Andalucía nos hemos propuesto conocer como pasan estas fechas tan entrañables las familias que habitan en nuestra región. Para esta ocasión nos hemos metido en el hogar de la familia Morán - Ramoino.
Este joven matriminio malagueño está compuesto por Nacho Morán y Paloma Ramoino que son los papás de las pequeñas Olivia, de 4 años y de Victoria, la benjamina de la familia y que tiene sólo un añito de edad. Esta feliz familia, a pesar de su juventud ya tienen sus tradiciones navideñas bien instauradas.
PISTOLETAZO DE SALIDA A LA NAVIDAD
Para esta familia navideña las fiestas comienzan con el encendido del alumbrado en calle Larios y el habitual concierto que celebra COPE Málaga con motivo del encendido, aunque esta nueva tradición generó controversias en un principio: "No podemos contenernos, nos gusta mucho la Navidad. El alumbrado es el pistoletazo de salida, ahí es cuando empieza nuestra Navidad, desde un tiempo a esta parte adelantamos todos los preparativos y estamos deseando que se produzca el encendido, cuando eso se produce, comienza también nuestra Navidad", explica Nacho Morán.
Aunque en principio esta tradición no agradaba mucho a la mamá, Paloma Ramoino: "Yo era más tradicional y defendía que fuera el día 8 de diciembre, como siempre se ha hecho, para comenzar a montar todos los adornos. Al final los Moranes mandan. Bajamos al centro, pero evitamos aglomeraciones, vamos a ver las luces desde un segundo plano, en callecitas aledañas", aclara entre risas.
ADORNOS EN LA CASA
La familia Morán - Ramoino no escatima en cuanto a la decoración navideña y deciden hacer "doblete" montan árbol y belén: "Montamos árbol y belén, con el belén es más tradicional y compramos todos los años una figurita nueva en los puestos del Parque de Málaga", explica Nacho a lo que añade la pequeña Olivia: "Este año hemos comprado una bola de Navidad de unicornio"
"Es un momento bonito, pero cuando Olivia y Victoria están por allí lo encendemos directamente porque no paran de coger adornos", explica el apurado papá.
CENA NOCHEVIEJA Y NAVIDAD
Esta familia malagueña también tiene muy definido donde y con quién pasar la Navidad y la Nochevieja, e incluso el día de Reyes: "La Nochebuena y Nochevieja vamos a casa de mis padres, vamos a mesa puesta. Navidad y Día de Reyes a casa de los padres de él", explica Paloma.
Es un buen momento para reunirse con los seres queridos e incluso con familia que vienen de fuera de Málaga: "Somos 10 personas cuando vamos a casa de Paloma y otras 10 personas cuando vamos a casa de mis padres. Su hermana viene todos los años de Estados Unidos y también viene familia de Guadalajara"
MENÚ NAVIDEÑO
En cuanto al menú hay variedad con respecto de la familia paterna a la materna: "En casa de mis padres sopa picadillo y carne mechada y a veces calamares en salsa, que mi madre los hace muy buenos y en casa de Paloma coctel de gambas, que los ponen en unas copas especiales; gambones, canapés... está todo muy rico", recalca con emoción Nacho.
"En Nochevieja se empieza más tarde para que las niñas lleguen despiertas a las uvas. Olivia se come las 12 uvas sin atragantarse y sin quitarle la piel", cuenta Paloma, a lo que añade Olivia que: "Cantamos muchos villancicos y me gusta la de Dulce Navidad y el Burrito Savanero", cuenta incluso atreviéndose a cantarlos.
NOCHEBUENA
Y llega el momento de las uvas y de dar la bienvenida al nuevo año. Y ojo porque en la familia Morán-Ramoino hay varias propuestas. Cuenta David que “somos tradicionales y las seguimos por La1. No sé cuantas veces he visto a Ramón García. Hubo veces que se discute donde verlas, pero al final las vemos por el primer canal”, comenta Nacho.
Tienen en la familia baile, “sí, en casa de mis suegros nos ponemos pelucas de colores, cantamos, hacemos karaoke y demás”, apunta. Olivia es la más activa a la vez de más graciosa, aunque como se nota, Victoria no se queda atrás. En el año nuevo madrugan, comentan y disfrutan del año nuevo. “El año pasado nos bajamos a la playa, ya que mis suegros viven en Torre de Benagalbón, bajamos y nos dimos una vuelta. Eso y luego ver el concierto de Año Nuevo, la marcha de Radezky, ahí cogemos a Olivia, que se la sabe y la entonamos”, apuntan entre risas.
CARTA A LOS REYES MAGOS
Otro de los momentos estelares. Ahí es donde ellas (Victoria y Olivia) ya ensalzan su amor a la navidad, “Cinco cosas, aunque en realidad le decimos que pongan tres, pero bueno, ya se sabe”, apuntan Paloma y Nacho entre risas, "mantenemos esa ilusión en casa y decidimos que así sea cada año". No se pierde en esta familia las costumbres.
A Olivia le gusta la cabalgata. Victoria apunta que se sabe el nombre de los tres Reyes Magos, “se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar”, aunque ojo, también les visita Papa Noel, “desde que dejó nieve en casa”, subraya Paloma. Es una fiesta ese 6 de enero, “Gritan rápido y bajan las escaleras. Ellas siguen el camino de caramelos que les dejan los Reyes”, subraya entre risas Paloma.
Pues así viven la Navidad Nacho Morán y Paloma Ramoino, los papás de las pequeñas Olivia, de 4 años y de Victoria, de un añito. Y así nos lo contaron en COPE. Feliz Navidad.