MÁLAGA

La nueva herramienta del Ayuntamiento de Málaga para que se cumpla la normativa del censo canino

A día de hoy, casi el 20 por ciento de los perros que pasean por Málaga capital siguen sin cumplir con las exigencias de la normativa municipal

Nueva herramienta del Ayuntamiento de Málaga para que se cumpla la normativa del censo canino

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una herramienta para localizar aquellas zonas de la capital donde menos se cumple con la obligación de tener a los perros inscritos en el censo de ADN. Y es que, dos años después de que entrara en vigor la ordenanza, aún queda más de un 15 por ciento de perros por censar en la capital. En este tiempo, la Policía Local de Málaga han interpuesto 1.400 denuncias a propietarios que no han inscrito el perfil de ADN de su perro en el registro municipal.

La nueva herramienta, llamada ‘Mapa de Heces’, permitirá al Ayuntamiento georeferenciar todas las denuncias que tienen para crear unos datos por zonas “así identificaremos si hay una zona de Málaga donde el incumplimiento es reiterado y nos permita hacer algunas campañas más o cerrar el círculo sobre las personas que incumplen” indica Gemma del Corral, concejala de Sostenibilidad Mediaoambiental del Ayuntamiento de Málaga.

NUEVO CONTRATO

El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado un nuevo contrato para el análisis de muestras de excrementos caninos recogidos en la vía pública a fin de determinar el ADN del animal y cruzarlo con el censo genético con el doble objetivo de proteger al animal y la vigilancia de cara a mantener las calles limpias de excrementos.

El cruzado de datos permite detectar con exactitud y de forma rápida localizar al dueño del perro en los casos de no recogida de excrementos así como el incumplimiento de no tener identificados su mascota.

La empresa adjudicataria es ADN Canino. El contrato es por un importe de 11.499,84 euros a ejecutar durante un año con posibilidad de prorrogarlo por dos años más, para analizar más de 320 muestras al año.

EL 80% DE LOS PERROS DE MÁLAGA, CENSADOS

La aplicación de este procedimiento basa su éxito en la existencia del Censo Genético en la ciudad de Málaga. Un trabajo que comenzó una vez que fue aprobada la nueva ordenanza municipal de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales. El fruto de esta iniciativa del Área de Sostenibilidad Medioambiental es que a día de hoy se cuenta con un censo genético con 35.114 perros censados (hasta septiembre de 2020), lo que supone que en tan sólo tres años se tiene censado en torno al 80 por ciento de total de población canina de la ciudad.

Esta campaña sigue vigente con el objeto de seguir ampliando el censo genético de la ciudad. A partir de enero de 2021, se cuenta va a contar con un nuevo sistema de chapas identificativas a través de QR que se entregan en el mismo momento de la toma de muestras, sangre o saliva, lo que elimina el tiempo de espera de casi un mes que anteriormente se tardaba en entregar las chapas identificativas al propietario del animal.

Las nuevas chapas con código QR, incluirán una información más completa que las anteriores, con el nombre del perro, número de microchip y contacto del propietario por lo que se facilita la identificación de los mismos en caso de pérdida del animal y ofrece una mayor protección a los animales. A partir del año que viene ya no será necesario contar con un lector de microchip para acceder a los datos del propietario sino que se hará a través del código QR.

DENUNCIAS POR POLICIA LOCAL

La Policía Local de Málaga realizó un total de 1.143 controles en los meses de octubre a diciembre de 2019 para ver el grado de cumplimiento de la obligación de la identificación de los perros obteniendo unos resultado de 959 identificaciones positivas y 184 (16%) denuncias por no estar identificados; resultados que se repiten en 2020 durante los meses de enero a septiembre donde se practicaron 2.210 controles con un resultado de 1.905 identificaciones positivas y 305 denuncias (14%).

De estos datos, según el Consistorio, se deduce que cerca del 85 por ciento de los perros que pasean por las calles de Málaga cumplen con la obligación del estar incluidos en el censo genético.

Por su parte, Agentes de la Policía Local de Málaga han interpuesto un total de 1.385 denuncias a propietarios que no han inscrito el perfil de ADN de su perro en el registro municipal de animales de compañía, en cumplimiento de lo estipulado en la ordenanza municipal de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales, desde que entró en vigor el pasado mes de enero de 2018 hasta septiembre de 2020.

Además, un total de 487 propietarios de perros fueron sancionados por no recoger los excrementos caninos de sus perros de la vía pública.

También te puede interesar

Un perro intenta morder a todos por su miedo a salir de casa hasta que ocurre algo que cambió su vida

La extraña obsesión de esta American Stanford: triturar piedras con sus poderosas mandíbulas