GASTRONOMÍA

El paso que te saltas al hacer una tortilla de patatas con el que conseguirás mucho más sabor: en dados

Es uno de los platos estrellas de nuestra gastronomía, pero no todos triunfan con su preparación

Tortilla Patatas

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La tortilla de patatas es uno de los platos que más éxito tiene de la extensa gastronomía española. Junto con la paella, es uno de los productos más reconocibles de nuestra cocina. Habitual entre los españoles, es uno de los platos preferidos por las millones de personas que visitan cada año nuestro país. El bocadillo de tortilla de patatas o el pincho de tortilla es sinónimo de éxito.

Es teóricamente sencillo hacer una tortilla de patatas. Basta con tener patatas, huevos y aceite, simplemente con eso ya lo tienes todo para triunfar. Sin embargo no todo vale a la hora de preparar la tortilla, ciertos detalles son fundamentales para que la tortilla te quede sabrosa.

TIPO DE PATATA Y SU CORTE

La principal materia prima, obivio, es la patata, dentro la gran variedad de patatas que tenemos, la ideal para la tortilla es la variedad Kennebec, una patata que se caracteriza por su forma ovalada de gran tamaño y piel fina, se distingue por su color amarillento por fuera y blanco en la pulpa. Posee un sabor fuerte e intenso. También son válidas las patatas de la variedad Monalisa o incluso Agria.

Una vez que tenemos la patatata elegida, el corte también es fundamental, no todo corte vale. Los grandes expertos en cocinar tortillas de patatas recomiendan que el corte se realice en forma de dados, lo ideal es que el corte sea de 1 centímetro de lado, de esta manera te aseguras un mejor resultado y una mejor textura.

Patata Kennebec

Patata Kennebec

NO VALE CUALQUIER SARTÉN

Si tienes ocasión, evita la freidora a la hora de freír las patatas y decántate por una buena sarten. Esa sartén siempre debe ser en la que preparemos la tortilla. Debe ser una sartén honda, de unos siete centímetros. Hay agregar abundante aceite y no cualquier aceite, el mejor es el aceite de oliva virgen extra.

No vale cualquier sartén

No vale cualquier sartén

EL SECRETO DE LAS PROPORCIONES

Otra de las principales dudas es cuantas patatas y cuantos huevos hay que utilizar para que obtengamos el sabor buscado. Los expertos recomiendan usar 1 kg de patatas y entre 5 y 6 huevos.Si quieres que el huevo esté por encima de la patata y obtener un sabor más jugoso, puedes puedes aumentar a 7-8 huevos medianos y mantener esa misma cantidad de patata.

Ojo también si eres de los que le gusta la tortilla de patatas con cebolla, si es así no hace falta que incorpores más huevos, ya que la cebolla sirve para dotar de jugosidad al plato.

EL TOQUE DE LAS PATATAS

Es a gusto del comensal, pero por regla general, se recomienda que las patatas estén en su punto, ni muy hechas ni muy crudas, ya que de lo contrario ni la textura ni el aspecto ni el sabvor será el mismo. Se recomienda a la hora de freírlas utilizar abundante aceite caliente, que que iremos bajano un poco para que las patatas se vayan pochando a fuego medio bajo hasta que todas estén tiernas. Cuando veamos que eso sucede subimos el fuego y estarán perfectas cuando notemos que algunas empiezan a tostarse ligeramente.

MEZCLAR SIN PRISAS

Siempre vamos con prisas y eso puede alterar nuestro plato, es por ello que te pedimos que te tomes tu tiempo a la hora de hacer un paso sencillo pero clave, mezclar las patatas con el huevo batido. Mézclalas bien y en esta ocasión prueba a no echarla directamente en la sarten, prueba a que esa mezcla repose y notarás que los sabores casarán mejor

Estos son los requisitos básicos, ya está en el gusto del chef y de los comensales si decide agregar otros ingrediente como la cebolla, el pimiento, chorizo o el ingrediente que se le antoje.

También te puede interesar:

El secreto para hacer una tortilla de patatas perfecta en el microondas: "Dos cucharadas"

El truco infalible para que tu tortilla de patata quede perfecta