SOCIEDAD

Pensionistas y trabajadores con empleos precarios en Málaga: "Un nuevo perfil de pobre"

Cáritas Diocesana Málaga acaba de presentar su Memoria 2023 con especial preocupación por pensionistas y trabajadores con bajos ingresos, migrantes, y el acceso a la vivienda

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el

2 min lectura

Cáritas Diocesana Málaga acaba de presentar su Memoria 2023 con especial preocupación por pensionistas y trabajadores con empleos precarios, migrantes y personas con serios problemas para afrontar los precios de la vivienda. Esos son los perfiles mayoritarios de quiénes acuden a pedir ayuda a Cáritas Diocesana en Málaga.

Durante 2023, fueron más de 8.700 personas las que llamaron a las puertas de Cáritas pidiendo ayuda para cubrir necesidades básicas. Unas ayudas de las que no sólo se benefician ellas, sino las personas de su ámbito familiar. De ese modo, desde Cáritas calculan que sus programas alcanzaron a casi 21.000 personas durante 2023. Francisco Sánchez es su director en Málaga. "Esto es un gran observatorio de la realidad que toma el pilso a las sociedad".

Preocupa especialmente la gran cantidad de personas que, a pesar de tener una pensión o realizar alguna actividad laboral, no consiguen cubrir sus necesidades básicas debido al aumento del coste de la vida. "Es un nuevo perfil de pobre, que tienen algo de ingresos, pero que son insuficientes".

También preocupa especialmente la situación de los migrantes, que suponen casi la mitad del total de los atendidos. En cuanto al acceso de la vivienda, desde Cáritas advierten del gran problema que se sufre en Málaga. "El aumento de personas que viven en habitaciones realquiladas".

El 36 por ciento de las personas que acudieron a Cáritas durante 2023 lo hicieron por primera vez, y casi el 34 por ciento llevan más de tres años recibiendo su ayuda. En cuanto al perfil, las mujeres siguen muy por encima del número de hombres a la hora de acudir a los servicios de Cáritas. Son el 70 por ciento. "La mujer es siempre la que tira del carro y la que se siente responsable".

Durante 2023, Cáritas Málaga destinó casi nueve millones de euros a desarrollar su labor de acogimiento y acompañamiento. La gran mayoría de esa cantidad procedió de socios y donantes privados y de las colectas de las parroquias.

Temas relacionados