SEGURIDAD VIAL

Lo último de la DGT: obligará a llevar un alcoholímetro en vehículos de transporte

Este verano entra en vigor una nueva norma que hace obligatoria la instalación de alcoholímetros antiarranque. Se llama Alcolock e irá sobre todo en vehículos de transporte público

ctv-tke-ddtgfhauqaa4nuv

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde ayer ya están en vigor las nuevas leyes de la DGT. Cambia el modo de vida y cambia también nuestro modo de conducción. Esta nueva medida se hará efectiva a partir del 6 de julio de 2022. Se debe tener en cuenta que, de momento, solo es obligatorio para los conductores de vehículos de transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque. Sin embargo, es una medida que se irá instaurando poco a poco en los demás vehículos porque a partir del 6 de julio de 2024 también será obligatorio para autobuses y autocares de nueva matriculación.

Pero a todo esto hay un matiz que se informa desde la DGT. A lo que realmente obligará la Unión Europea en este 2022 es a la preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. Su instalación dependerá de la legislación de cada país, permitiendo de forma general o en particular para determinados conductores, su inmediata instalación.

Este sistema no solo permite conocer al conductor su grado de alcoholemia y si está en condiciones plenas para conducir; también impedirá al conductor arrancar el coche si supera la tasa máxima de alcohol establecida. Además puede ser programado para realizar, por ejemplo, un exhaustivo seguimiento del conductor o del vehículo en cuanto al uso del alcohol.

CON ALCOHOL, NO ARRANCA

Y nos preguntamos todos: ¿Qué es este nuevo aparato?. Este alcoholímetro inteligente recibe el nombre de Alcolock y tiene la capacidad de analizar las concentraciones de alcohol en aire respirado estando conectado directamente al arranque del vehículo. Por tanto, si el aparato detecta que el conductor sobrepasa los límites permitidos de alcohol no podría arrancar el coche. El conductor tendría que tener activado este sistema de forma obligatoria y, de negarse, el vehículo tampoco le permitiría arrancarlo.

El conductor por tanto sopla en el dispositivo y se recogen sus datos de alcohol en aire espirado. Si la tasa es superior a la permitida el vehículo no podrá arrancarse. Alcolock ya es una realidad en algunos países europeos.

¿Cómo funciona?

Este sistema se encuentra conectado al encendido del vehículo, de forma que si, el conductor no realiza el control soplando sobre su alcoholímetro, o al hacerlo supera la tasa establecida, no será posible arrancar. Además cuenta con un módulo de control que recoge y archiva los resultados para crear el historial de su uso.

¿Se pueden falsear los datos?

Los sensores de que dispone garantizan que no se puedan utilizar dispositivos mecánicos para eludir el control. Incorporará tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupila, detección facial o fotografías digitales que se quedan guardadas en la memoria para identificar siempre al usuario e impedir el fraude.

Ventajas

Impedirá conducir ebrio. Puede ser una medida muy importante para reducir al máximo los accidentes por causa del alcohol y salvar numerosas vidas, aunque todavía hay que modelar el marco legal para su uso.