ECONOMÍA

Unicaja Banco gana 77 millones hasta septiembre tras provisionar 166 millones por la pandemia

Si no hubiera sido necesario hacer una provisión extraordinaria, el beneficio del banco malagueño había alcanzado los 194 millones de euros, casi un 22% más que el año pasado

Unicaja Banco gana 77 millones hasta septiembre tras provisionar 166 millones por la pandemia

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La entidad malagueña Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 77 millones al cierre de los nueve primeros meses del año tras provisionar 166 millones por la covid-19, por lo que el beneficio, sin la provisión extraordinaria por la pandemia, habría ascendido a 194 millones, un 21,7 por ciento más que a septiembre de 2019.

En un comunicado de Unicaja Banco, el grupo ha destacado su capacidad de generación de resultados –que permite mitigar los impactos de la covid-19-, el crecimiento de la actividad, la reducción continuada de los gastos de explotación, la disminución de los activos no productivos y elevadas ratios de liquidez.

EFECTOS NEGATIVOS DEL ESTADO DE ALARMA

Unicaja Banco ha señalado que ha revertido los efectos negativos del estado de alarma en su margen básico (margen de intereses y comisiones), que crece un 8,9 por ciento en el tercer trimestre en relación con el segundo y cuya mejora se produce tanto en el margen de intereses (9,2 por ciento) como en las comisiones (8,1 por ciento).

La ratio de capital de máxima calidad (CET1 "fully loaded") se situó en el 14,7 por ciento al cierre del tercer trimestre, y la del capital total, en el 16,2 por ciento.

AUMENTO DE INGRESOS

Los ingresos del grupo han crecido en el tercer trimestre, con un incremento sustancial del margen de intereses, del 9,2 por ciento en este trimestre en relación con el anterior, originado por la mejora de los costes de financiación tanto minoristas como mayoristas.

Las comisiones aumentan en el trimestre un 8,1 por ciento, impulsadas por los servicios de cobros y pagos, así como por la mayor aportación de los fondos de inversión y seguros al apartado de servicio de valores y productos no financieros.

Se ha continuado con el proceso de contención y se ha reducido en el tercer trimestre los gastos de explotación un 0,2 por ciento, lo que sitúa la caída interanual de los mismos al 5,5 por ciento y, con todo ello, el resultado básico de la entidad ha crecido un 8,9 por ciento en relación con el ejercicio anterior.

TRAS EL IMPACTO DEL CONFINAMIENTO

Los principales factores que han generado dichos resultados son la mejora del margen básico, un 8,9 por ciento más en el tercer trimestre tras el impacto del confinamiento en el segundo, así como el esfuerzo continuo en la contención de gastos y los elevados niveles de saneamiento de la cartera.

Unicaja Banco ha subrayado que continúa con su apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas y autónomos, y en especial a los colectivos más vulnerables, adoptando medidas y soluciones flexibles, participando en la aplicación de las iniciativas del Gobierno.

La entidad ha aprobado más de 11.500 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas por un importe aproximado de 850 millones de euros, y tramitado más de 21.500 solicitudes de moratoria sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen aproximado de crédito de 875 millones de euros.

También te puede interesar:

- ¿Quieres trabajar en Navidad? Esto es lo que buscan las empresas

- ¿Qué te ofrecerá el banco si pides una hipoteca en plena pandemia?

- Málaga alcanza los 24.000 contagios acumulados tras un día con 338 casos y dos fallecidos por coronavirus