SOLIDARIDAD
Tres bomberos malagueños parten hacia Beirut a buscar supervivientes entre los escombros de la explosión
Tendrán la ayuda de cuatro perros que desarrollarán el Método Arcón, el más eficaz para el salvamento de personas
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tres bomberos malagueños que trabajan en el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) se desplazan esta tarde a Beirut (Líbano), junto con un equipo canino de cuatro perros, para colaborar en las tareas de rescate en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros de los edificios derruidos por la fuerte explosión que se produjo el martes en una nave del puerto de la capital libanesa, que almacenaba nitrato de amonio, un material altamente peligroso, y que ha dejado más de un centenar de fallecidos y 5.000 heridos.
Los tres efectivos, los cabos Javier Luque y Jair Pereira y el bombero Pedro Luque, son integrantes de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (GERCCMA) y han agradecido el apoyo y la colaboración prestada por el CPB para facilitar que puedan viajar hasta Líbano.
Javier Luque ha explicado en los micrófonos de COPE Málaga el trabajo que van a desarrollar durante los cuatro días que van a estar en Beirut. “Nosotros vamos a realizar trabajos de búsqueda de las posibles personas que queden con vida sepultadas debajo de esos edificios que hemos visto que se han desplomado”.
“Es un trabajo en el que vamos a contrarreloj tratando de dar el máximo. Llegamos allí a las tres de la mañana y no esperaremos ni un minuto en empezar a trabajar”, ha relatado Luque.
MÉTODO ARCÓN
El Método Arcón será el utilizado para el rastreo de personas que se encuentren atrapadas en Beirut. Se trata del medio más eficaz que existe para la búsqueda, detección y salvamento de personas vivas. Es el único sistema para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento que ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.
El cabo Luque afirma que “supera con creces a los aparatos tecnológicos”. La clave de este método reside en que “el perro trabaja totalmente autónomo”. “El propio desarrollo del trabajo ya resulta gratificante para el ejemplar y esos dos parámetros, cuando se optimizan, logran optimizar también lo que es la concentración psíquica. El ejemplar va mucho más concentrado y explota con mayor intensidad lo que es el olfato”, explica Javier Luque.
NUMEROSOS GALARDONES
Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por gobiernos de países con alto riesgo sísmico, debido fundamentalmente a sus resultados internacionales en la preservación y salvamento de vidas, siendo oficialmente galardonado por prestigiosas universidades, instituciones científicas, cuerpos de comberos y de policías, ejércitos, así como por Naciones Unidas.
Precisamente, la Diputación de Málaga organizó en febrero de este año el 54º Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón en el que participaron bomberos y militares de cinco países.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha obtenido la acreditación como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA) y aspira a convertirse también en Centro Coordinador de la Unidad de Captura y Rescate Animal (UCRA).
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
GERCCMA contactó con la Embajada de España en Líbano para ofrecer al Gobierno libanés su colaboración en las labores de salvamento y, dada la magnitud de la catástrofe, se les solicitó su actuación, que se unirá a la que llevan a cabo otros equipos de España y de diversos países que han acudido al lugar de la catástrofe.
Tras diversos problemas para poder volar este mismo miércoles, los tres bomberos malagueños, junto a otros dos compañeros de Sevilla y de Almuñécar (Granada), saldrán esta tarde del aeropuerto de Málaga y, vía Estambul, tienen prevista su llegada a Beirut sobre las tres de la madrugada para comenzar entonces los trabajos de búsqueda y rescate de supervivientes.
Desde 2009, esta ONG tiene una dilatada experiencia en el desarrollo de labores de rescate de personas con unidades caninas tras terremotos y otras catástrofes en países como Turquía, México, Haití, Chile, Pakistán, Taiwan y Colombia.