SALUD

El bosque “curativo” de Gilena

El Ayuntamiento de la localidad creará un bosque con fines sanitarios en el que tratar patologías como la covid-19 o trastornos sociales y psicológicos.

El bosque “curativo” de Gilena

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

Quien no ha pensado una o muchas veces a lo largo de esta dura pandemia poder encontrar un lugar donde estar tranquilos de verdad, sentirse a salvo y poder liberarnos de las angustias e incertidumbres que nos asedian ...

Bien , pues eso sera pronto posible en la localidad sevillana de Gilena, donde su Ayuntamiento destinará una parcela de 38.000 metros cuadrados para crear un bosque con árboles de la especie Cercis Siliquastrum, conocido como el “árbol del amor”, que servirá como un espacio saludable en el que tratar patologías como la covid-19 o trastornos sociales y psicológicos.

El alcalde de Gilena, José Manuel Ruiz Jurado, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, han presentado la iniciativa del denominado "rincón saludable", que será inaugurado el 14 de marzo, cuando se cumple un año de la declaración del estado de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Los promotores aseguran que "el bosque del amor" de Gilena, un pueblo de 38.000 habitantes de la Sierra Sur sevillana, será la primera experiencia en España que pretende combinar la construcción de espacios urbanos saludables con el tratamiento de diferentes patologías.

Esta iniciativa, según afirman, atiende a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y supone un primer paso hacia la medicina ambiental, la biodiversidad y la mejora de la resiliencia social.

Según Rafael Borrego y Antonio Borrego, creadores del proyecto, "la intención no es convertir este recinto natural en un lugar de abatimiento o tristeza, sino más bien en un icono de esperanza hacia un futuro mejor y por supuesto, libre de coronavirus".

El bosque, en una primera fase, contará con la plantación de 366 árboles del amor, que serán distribuidos en doce áreas que se corresponderán con los doce meses del año.

El propósito es poner en marcha un programa de apadrinamiento de árboles para que tanto las personas, instituciones, colectivos o empresas puedan tener representación en este lugar, eligiendo el árbol vinculado a las efemérides que se quieran rememorar.

El primer árbol apadrinado será plantado el 14 de marzo en honor a Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y divulgador ambientalista español nacido ese mismo día hace ahora 93 años.

El entorno se complementa con una zona dedicada a plantas aromáticas, un centro de interpretación, un parque de juegos infantiles, un parque para mascotas, zona de calistenia y ejercicios de musculación para mayores, pistas de petanca con un refugio, un oasis de palmeras para actividades culturales y un lago.

Uno de los atractivos turísticos del lugar será la exposición de esculturas de piedra al aire libre, y las obras de arte finalistas de los Simposios de Escultura al Aire Libre en Piedra Caliza ARTIFEX, que se celebran en Gilena cada dos años, estarán “escondidas” en el interior del bosque para que los visitantes las busquen por todos sus rincones.

También te puede interesar

Prisión permanente para "el pollino" y su padre por el triple crimen de Dos Hermanas