ECONOMÍA

Cheque de 3.000 euros para autónomos: los requisitos que debes cumplir y las fechas para pedirlo

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un 'test de autodiagnóstico'

Cheque de 3.000 euros para autónomos: los requisitos que debes cumplir y las fechas para pedirlo

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El futuro para muchos negocios pasa por Internet. Cada vez está más claro que el comercio electrónico ha llegado para quedarse y que la gestión de las tiendas pequeñas tiene un nuevo campo por explotar a través de la red.

Pero el tamaño y la escasa facturación de muchas de estas pymes hace casi inviable que puedan invertir en modernizarse y digitalizarse como fórmula para poder sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

Es la pescadilla que se muerde la cola y de momento la opción con la que cuentan los pequeños empresarios para tratar de solventar este importante escollo es una ayuda estatal que el Gobierno ultima y que se destina a autónomos individuales y a pymes con menos de diez trabajadores.

La iniciativa forma parte del plan de digitalización empresarial del Gobierno en su segunda fase y está financiado con fondos de la UE.

Se trata de un cheque de 3.000 euros, una ayuda que estará disponible para el próximo año según está gestionando el Estado.

Los destinatarios son esas micropymes y esos autónomos que menos acceso tienen a innovación y tecnología y a las que se les dotaría de recursos.

El Gobierno sitúa dos bloques como priopritarios. Las 145.000 pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados que serían las destinatarias de la primera línea de concesiones del Kit Digital y las aproximadamente 1.100.000 microempresas que tienen entre uno y nueve empleados, junto al 1.600.000 trabajadores autónomos de España, que serían el objetivo de este segundo tramo de ayudas por valor de 3.000 euros.

Asesoramiento en el proceso de digitalización

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un 'test de autodiagnóstico', puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme. También pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPyme distribuidas por toda la geografía española.

Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo. Se han identificado inicialmente diez categorías: