OLA DE CALOR

Cinco trucos para rebajar unos grados el calor en el interior de tu casa

Las altas temperaturas hacen que a veces el interior de nuestra casa sea poco confortable. Algunas sencillas pautas pueden ayudar a mejorar la situación

Cinco trucos para rebajar unos grados el calor en el interior de tu casa

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En verano como en invierno una diferencia de unos grados puede marcar tanto el bienestar dentro de tu vivienda como el dinero que cada fin de mes debe destinar a pagar facturas por climatizar el interior de la casa.

El objetivo de mantener un interior lo más confortable posible para soportar las bajas temperaturas en invierno y las altas en verano, se puede conseguir de diversas maneras y elijas la que elijas lo ideal es que la complementes con medidas alternativas y hábitos que colaboren a lograr el mejor resultado posible.

Algunos sencillos trucos pueden contribuir a que entrar en tu casa sea más agradable tras un día de intenso trabajo, aunque está claro que los milagros no existen...

Lo ideal es ventilar por las mañanas y por las noches, cuando bajan las temperaturas. Sólo es una buena idea ventilar durante el día si tu vivienda dispone de ventilación cruzada, es decir , tienes ventanas y puertas que generan corrientes de aire.

Un sencillo elemento como es el burlete puede convertirse en el mejor de los aliados para nuestra vivienda. Por un precio moderado colocar burletes hará que podamos usar las puertas como aislantes entre diferentes estancias.

Mientras más uses la luz natural aunque tengas que bajar las persianas para evitar la entrada de calor, mejor. Y mientras menos pongas a funcionar los electrodomésticos en las horas de las más altas temperaturas , también mejor.

Los electrodomésticos emiten calor. Especialmente el horno, el lavavajillas, la lavadora o la secadora. Además cuando los uses trata de evitar los programas que usan agua caliente que también aumentan la temperatura por ejemplo de las cañerías de tu vivienda.

Aunque no te gusten las plantas es el momento de aficionarte a ellas. Si tienes jardín o terraza, regar ayuda a reducir la temperatura un par de grados.

Y si no tienes terrazas también puedes colocar plantas y maceteros en las ventanas. Absorben los rayos de sol y crean una película de frescor que el aire esparcirá por la estancia en la que se encuentre.

Plantar enredaderas también da muy buen resultado porque crea una capa de vegetación en la fachada que hace las veces de aislante natural.

Los colores claros y tejidos frescos van unidos al verano. Y no sólo debe ser así a la hora de vestirse. En tu casa la decoración también puede ayudar a mantener tu hogar más confortable. Los colores claros absorben menos calor , así que es una buena opción para los estores, las paredes o los muebles. En cuanto a los tejidos de los sofás o sillones por ejemplo mejor usar materiales naturales como el lino o el algodón que son mucho más frescos.

Si además de estos trucos crees que ha llegado el momento de invertir parte de tus ahorros en mejorar la climatización de tu casa aquí van algunas propuestas.

Tanto para frenar la entrada de calor como para evitar la entrada de frío las ventanas son la parte del edificio donde se registran más pérdidas energéticas.

Dicen los expertos que el doble acristalamiento será un buen aliado para el confort térmico de nuestra la vivienda. Es por tanto una buena idea hacer una inversión en este elemento porque hará que la vivienda sea más confortable.

En el mercado se pueden encontrar además vidrios que poseen baja transmisión térmica y bajo factor solar (relación entre la energía que entra en una sala a través del cristal y la energía solar que incide en la superficie exterior de dicho vidrio perpendicularmente).

Las paredes de un inmueble pueden tratarse aplicando materiales aislantes. Por ejemplo se pueden usar pinturas que reflejan la luz y desvían el calor. Si prefieres hacer una inversión mayor crear una cámara de aire permite proteger el interior de las altas temperaturas.

El suelo, como las ventanas es un elemento que puede propiciar una importante pérdida de energía en nuestyros hogares. Los expertos podrán recomendar los mejores materiales para evitarlo al hacer obras en nuestra casa y se puede optar por los suelos secos que incorporan aislamiento térmico en sus placas reduciendo considerablemente las pérdidas energéticas. Su colocación se hace de forma rápida y sencilla.

Un último consejo, dentro de casa usa también ropas ligeras , hidrátate de manera adecuada, y elige una alimentación ligera.

También te puede interesar: