SEVILLA
Mensaje "de auxilio" del comercio de Sevilla
Pide la apertura de movilidad la interprovincial que permita "una mínima recuperación del sector turístico y de todos los sectores que dependen directamente de él".
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El maltrecho comercio sevillano ha recibido como un jarro de agua fría la decisión de la Junta de Andalucía de no permitir los viajes entre provincias esta Semana Santa ya que confiaban en ese turismo interior para recuperar un nivel de ventas que ni siquiera lograron en las rebajas. Por esta razón la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla y Provincia (Aprocom) ha lanzado un "mensaje de auxilio" ante la situación que atraviesa el sector y ha pedido la apertura de la movilidad interprovincial, una restricción impuesta por la Junta de Andalucía con el objetivo de contener la expansión de la pandemia originada por el coronavirus.
En un comunicado, Aprocom señala que las medidas relativas a la movilidad y la actividad anunciadas por la Junta hasta el día 9 de abril han generado "malestar" entre los comerciantes de Sevilla ya que "impide la posibilidad de una mínima recuperación del sector turístico y de todos los sectores que dependen directamente de él". "La falta de movilidad, al no ir acompañada de ayudas ante las pérdidas que genera, lastra las esperanzas de miles de empresas que confiaban en la Semana Santa para aliviar un poco su nefasta situación", recalca.
Aprocom cree que impedir la movilidad entre provincias "no sólo perjudica a la capital, tan necesitada de turismo, sino también a pequeños municipios que veían en la Semana Santa un balón de oxígeno". Recuerda que estas fechas coinciden con la puesta en marcha de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en distintas zonas de la capital, con lo que el Jueves Santo, 1 de abril, es un festivo con libertad de apertura para comercios de más de 3.000 metros cuadrados, pero "sin turistas poco sentido tiene esta ampliación de horarios".
Explica que el comercio depende principalmente de temporadas: primavera-verano y otoño-invierno, para lo que se planifican las compras con más de seis meses de antelación. Por tanto, lo que no se venda en estos meses en los que están cerradas perimetralmente las provincias, sin posibilidad alguna de turismo, será imposible de recuperar, más aún sin ayudas que compensen ese cierre.
Avisa de que esto acarreará "más pérdidas de empleo y cierre de negocios en un sector que ya arrastraba una mala situación antes de la pandemia", tras lamentar que el sector del comercio en Sevilla y su provincia ha dejado de facturar ya en torno al 48 por ciento respecto a 2019. Además, señala que tan solo un 21 por ciento de los empresarios de los comercios "declara haber recibido un pequeño importe de ayuda, que no palian las pérdidas sufridas desde el inicio de la crisis".
"En nuestro sector hemos sido prudentes a la hora de manifestar nuestra situación y malestar en nuestra situación ante la pandemia y reivindicaciones, pero ya la situación es insostenible. La apertura de horarios hasta las 22,30 horas en el pequeño comercio no tiene sentido. En el comercio llevamos ya varias semanas desarrollando el horario de tarde con normalidad y la ampliación solo conlleva mayor aglomeración de personas en la calle o reuniones, incrementándose con ello las posibilidades de contagios y repuntes dentro de cada provincia", incide.
Por todo ello, pide al gobierno de Juanma Moreno que permita reactivar "ya" el turismo dentro de Andalucía, "al igual que en el resto de comunidades de España". "No se trata de salvar la Semana Santa sino de salvar muchas empresas que dependen de ese tránsito de andaluces entre provincias", concluye.
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