Contrarreloj: la Junta cree que el Arqueológico y el Bellas Artes estarán para el centenario del 29
Un compromiso al que la Junta le está haciendo "un seguimiento estrecho para que así sea"
Sevilla - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deportes, ha declarado que tanto la rehabilitación del Museo Arqueológico como la ampliación del Bellas Artes tendrían que estar listas "para la efeméride de la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929". Señalando que "es lo que nos gustaría y lo que estamos en disposición de hacer", además, ha confirmado que en esta línea "se han encaminado las conversaciones" con el Ministerio de Cultura.
En su visita al Centro Logístico del Patrimonio Cultura de Andalucía en La Rinconada, sede provisional de los fondos del Arqueológico, Bernal ha recordado que el plazo para finalizar la rehabilitación de este museo es el primer trimestre de 2027. Un compromiso al que la Junta le está haciendo "un seguimiento estrecho para que así sea". Asimismo, ha defendido que las obras en el Arqueológico y el proyecto de ampliación del Bellas Artes no deben ser "secuenciales sino que se hagan a la misma vez".
Por otra parte, el consejero de Cultura ha reiterado que la Sala Santa Inés albergará el Tesoro del Carambolo en 2025, una vez finalicen los trabajos contratados hace dos años para su adecuación como sede temporal de una colección de piezas del Museo Arqueológico, actualmente cerrado por las obras de rehabilitación y renovación integral que acomete el Ministerio de Cultura. Para ello, habrá que convertir el espacio en "una cámara acorazada".
Una vez esté listo el Arqueológico, se materializará un "antiguo anhelo" de los sevillanos: la exposición del Tesoro del Carambolo en las dependencias del museo. Tras el cierre del Arqueológico, la Junta de Andalucía comenzaba el traslado de los más de 700.000 registros que componen la colección hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, que ya está terminado.