DESESCALADA

La desescalada saca a la luz irregularidades en bares ajenas al COVID-19

La Fase 1 de la desescalada está sacando a la luz las irregularidades, ajenas al COVID-19, que ciertos bares vienen cometiendo, algunos desde hace años

La desescalada saca a la luz irregularidades ajenas el COVID-19 que vienen cometiendo numerosos bares

Fernando J. Romero

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Importante labor la que viene realizando desde el pasado lunes la Policía Local de Sevilla para velar por el cumplimiento de las normas establecidas en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma.

Fruto de esta, por ejemplo, tan sólo en la primera jornada de desescalada se inspeccionaron un total de 199 establecimientos, formulándose 53 de denuncias.

IRREGULARIDADES AJENAS A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA EL COVID-19

Pero más allá de lo que son los incumplimientos de las medidas impuestas en bares y restaurantes para prevenir el contagio por coronavirus, como pueden ser la colocación de mamparas, el uso obligado de mascarillas y guantes por parte de los trabajadores, la desinfección de mesas y veladores entre uno y otro cliente, etc., está el hecho de que estas actuaciones de control de la Policía Local están sacando a la luz muchas irregularidades en numerosos bares, totalmente ajenas a estas medidas impuestas por el COVID-19, y que, en unos casos, se vienen cometiendo desde hace meses incluso años y, en otros, aprovechando el ‘todo vale’ que algunos creen que existe en este camino hacia la ‘nueva normalidad’.

La desescalada saca a la luz irregularidades ajenas el COVID-19 que vienen cometiendo numerosos bares

SIN NINGUN TIPO DE DOCUMENTACIÓN

Uno de los casos más llamativos y sangrantes ha sido el destapado en el día de ayer en un bar de la céntrica calle Jesús de las Tres Caídas, que a raíz de la actuación policial destapó no tenía ni licencia de apertura, ni licencia para la instalación de veladores, ni seguro de responsabilidad civil, ni sus trabajadores carné de manipulador de alimentos. Como es lógico, cerró tras la denuncia de la Policía Local. Una situación que, según algunos vecinos, viene de años atrás.

SIN LICENCIA DE PARA VELADORES

Otro bar en la calle Bécquer fue denunciado por tener instaladas, sin licencia, mesas altas en aceras y zonas peatonales. Además, se desalojó a una treintena de personas.

Por este mismo motivo, tener instalados veladores careciendo de licencia municipal para ello, han sido denunciados tres bares en la misma zona, la Avenida de San Lázaro. Tras la intervención quedaron retirados dichos veladores.

La desescalada saca a la luz irregularidades ajenas el COVID-19 que vienen cometiendo numerosos bares

EXTINDORES CADUDADOS DESDE HACÍA 5 AÑOS

En la calle Astronomía, la Policía Local de Sevilla se ha visto obligada a precintar otro bar que, además de carecer de licencia de veladores, incumplía gravemente las medidas de seguridad al tener los extintores caducados desde hacía cinco años, 2015.

Cierto es que desde el Ayuntamiento de Sevilla, su alcalde, Juan Espadas, ha anunciado que se va a apoyar al sector de la restauración flexibilizando el tema de terrazas, permitiendo su ampliación tanto en espacio como en número de veladores, dentro siempre de las posibilidades de cada lugar para que se pueda conjugar la separación social con el normal tránsito de peatones y la accesibilidad, pero igual de cierto es que esto tendrá que ser de manera controlada tras su pertinente solicitud, informe de los técnicos y aprobación por parte del Consistorio hispalense.

También te puede interesar: