SEVILLA
Este es el gesto rápido y sencillo que salva vidas y del que no debes olvidarte
Conviene tener claro que podemos salvar vidas siendo solidarios
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Te has preguntado alguna vez qué ocurriría si los quirófanos, las UCI o las salas de urgencias de un hospital no pudieran disponer de sangre para transfundir a los enfermos que acuden en situación crítica y cuyas vidas corren peligro.
Pues ocurriría que los médicos no podrían hacer nada por ese paciente. Por eso es tan importante conocer la importancia de la sangre y lo trascendental que es contar con un buen banco de reservas de todos los grupos sanguíneos.
Pues bien, para conseguir tener esas reservas siempre llenas, sólo hay una vía, la de las donaciones de personas que deciden ser solidarias y acudir cada cierto tiempo a regalar a personas necesitadas una esperanza de vida.
Y es que donar sangre es un acto sencillo y rápido además de muy necesario porque
la sangre es el “único medicamento” que no se puede fabricar ni comprar.
Tal y como explican desde el Centro de Transfusiones Sanguíneas del Hospital Virgen del Rocío, muchos enfermos requieren de transfusiones sanguíneas para recuperar o mejorar su salud.
Pero la población sana tampoco está libre de riesgo. Y es que en cualquier momento puede necesitar algún hemoderivado, por ejemplo, a causa de los habituales accidentes de tráfico, partos complicados, etc.
A ello se une que las necesidades de sangre en los hospitales andaluces y españoles, son cada vez mayores. Los motivos son variados. Circunstancias sociales, como el envejecimiento de la población -menor número de posibles donantes y mayor número de posibles receptores- o el mayor número de accidentes de tráfico -hemorragias, quemaduras, etc…-; circunstancias demográficas, como el aumento de la población debido a los flujos migratorios y, por último, circunstancias técnicas, como el avance espectacular de la tecnología y, particularmente, de la cirugía de los trasplantes, obligan a los bancos de sangre a multiplicar esfuerzos para lograr una toma de conciencia del problema por el mayor número posible de personas.
Por eso es necesario realizar permanentes llamamientos a la población para mantener en buenos niveles las reservas, sobretodo cuando bajan las existencias como ha ocurrido en los últimos días. De ahí que esta semana se hayan fijado una serie de puntos de donaciones de los que informa la Junta de Andalucía:
RAZONES PARA DONAR SANGRE
Porque está sano y puede compartir su salud.
Porque muchos enfermos de los hospitales de la provincia de Sevilla necesitan diariamente una transfusión.
Porque esos enfermos dependen de usted el día que las unidades móviles de donación visitan su municipio, empresa, barrio o asociación.
Porque, además de atender a estos pacientes, el Centro de Transfusión Sanguínea debe disponer de unas reservas mínimas que garanticen el suministro a la población en caso de emergencia.
Porque donar sangre es un hábito que indica la educación cívica en los países avanzados. Así lograremos alcanzar los índices de donación recomendados por la Unión Europea: 40 donaciones por mil habitantes.
Porque ayudará a alguna persona a mejorar o recobrar su salud cuando Ud. dona.
Porque dispondrá de una información muy útil: su grupo sanguíneo.
Porque se realizan exhaustivos controles analíticos cada vez que Ud. dona.
Porque algún día algún familiar o amigo puede necesitarla.
Porque algún día usted mismo puedes necesitarla.
Recuerda:
Es necesario llevar el DNI.
No se debe acudir en ayunas a donar sangre.
Se debe pesar más de 50 kilos.
Tomar siempre el refrigerio que le ofrecen los equipos sanitarios después de la donación.
Seguir las recomendaciones de los equipos médicos tras la donación.
¿DÓNDE SE PUEDE DONAR?
Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla
Avda./ Manuel Siurot s/n.
Teléfono: 955 00 99 00
Lunes a viernes, de 8.00 A 21.00 horas. Sábados, de 9.00 a 14.00 horas.
Hospital Universitario Virgen Macarena
Avda/ Dr. Fedriani s/n
Tfno.: 955 00 99 00