SALUD

Estos son los alimentos que te ayudarán a ser más feliz

No son alimentos milagrosos ni tampoco lo que se ha dado en llamar "superalimentos", pero tienen la virtud primordial de mejorar el estado de ánimo y el bienestar

ctv-oe6-happiness-g7afd5a7e6 1920

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

4 min lectura

Cualquier estudio científico serio afirma que no hay ningún alimento capaz de resolver por completo cualquier trastorno depresivo, pero esos mismos científicos reconocen que hay alimentos que por sus componentes nutricionales favorecen y potencian la química cerebral capaz de aliviar la sintomatología asociada a ese tipo de problemas emocionales.

Pues bien, las moléculas cuya producción aumentan determinados alimentos y que son las directamente responsables de la mejoría del ánimo son la Serotonina, llamada hormona de la felicidad, y la Dopamina, conocida como la hormona del placer.

La Dopamina es considerada como la causante de percepciones placenteras y de la sensación de relajación. Para entenderla mejor podriamos indicar que su déficit puede provocar hiperactividad, falta de concentración y de motivación, así como baja autoestima.

La Serotonina por su parte actúa sobre los mecanismos neurotransmisores que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad y también regula el apetito y la producción de Melatonina, que interviene en el sueño. Cuando un alimento incrementa los niveles de serotonina en el cuerpo se generan sensaciones de relajación y bienestar y aumenta la concentración y la autoestima.

Para producir la serotonina el organismo necesita algo llamado Triptófano, que no puede producir por sí mismo y es preciso obtenerlo a partir de alimentos como huevos, pastas, arroz, lácteos, cereales, pollo, pavo, plátanos o leguminosas. Hay factores que pueden disminuir la producción de serotonina, como una dieta pobre en triptófanos, el estrés, los cambios hormonales o la diabetes, pero también es posible incrementar los niveles de serotonina mediante la práctica regular de ejercicio o de técnicas de relajación como el yoga.

Los alimentos mas ricos en serotonina son aquellos que tengan mas hidratos de carbono como pan, pasta y patatas, pero hay que tener cuidado porque su consumo en exceso se transforma en grasa que se almacena.

El cuerpo fabrica serotonina a partir del triptófano que contienen alimentos como los pescados azules, carne, leche, huevos, legumbres, cereales como el arroz y la avena, frutos secos y frutas ácidas, verduras y hortalizas, semillas de girasol o sésamo, el marisco, el tofu, el aceite de linaza, el orégano, la albahaca o las espinacas; así como del zinc, presente en ostras, algas, levadura de cerveza o chocolate; y el magnesio (salvado de trigo, chocolate, almendras, espinacas, aguacate, etc.).

Nuestro organismo es capaz de fabricar dopamina a partir de la Tirosina presente en la carne, el pescado y los huevos , y también es posible encontrarla en forma de Levodopa en las legumbres, habas o habichuelas, plátanos, tomates o judías verdes.

Ojo porque tanto la dopamina como la serotonina pueden interferirse con el consumo de alcohol y los alimentos ricos en azúcares refinados (bollería, salsas o bebidas carbonatadas).

Hay otros alimentos que también contribuyen a los efectos a los que nos referimos aquí: uno de ellos es la avena, que tiene un efecto calmante en nuestro cerebro y favorece la producción del ya mencionado Triptófano a partir del cual se sintetiza la serotonina.

De entre los alimentos que mas aumentan la serotonina y la dopamina, destaca el plátano que genera una subida natural de energía, optimismo y salud. También incluimos los huevos, que al igual que los lácteos, nos ayudan a producir triptófano y vitamina B6.

Y damos un lugar especial a todo un clásico de estos temas , el chocolate, que preferentemente negro, es decir el más puro y sin azúcar, proporciona por un lado exorfina, un analgésico natural que reduce el dolor, y por otro tebromina, una sustancia similar a la cafeína que nos inyecta energía.

La piña alivia la ansiedad y favorece la concentración y la motivación. Y si la tomamos por la noche, ayuda a producir melatonina, la hormona del sueño.

Los garbanzos contribuyen a mejorar el estado de ánimo y proporcionarnos energía adicional.

El pimiento, sobre todo el rojo, aumenta igualmente los niveles de serotonina y dopamina y aumenta nuestra producción de endorfinas, lo que eleva nuestro bienestar.

Por último, no hay que olvidar las semillas o pipas de girasol, que al margen de ser ricas en triptófano, el aminoácido esencial para producir serotonina, tienen elevados niveles de antioxidantes y magnesio, un mineral necesario para la salud de nuestro cerebro.

También te puede interesar:

Las distintas fases de los efectos de la vacuna COVID en tu cuerpo