Estos son los efectos de la calima en la salud

El episodio de calima que estamos viviendo está siendo intenso y prolongado y genera sobre todo problemas dermatológicos y respiratorios

ctv-dmh-a5aafca7-5e61-42e5-a5ab-ddb09eeaf1ce

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Gran parte de España e incluso amplias zonas de Europa están viviendo estos días un fenómeno atmosférico molesto y nocivo en varios sentidos: la calima, que no es otra cosa que un manto de polvo sahariano en suspension que se extiende movido por el viento.

La calima la conocen bien en las islas Canarias donde suele ocurrir con frecuencia pero es menos habitual en la península, de hecho la propia Agencia Estatal de Metrereología considera que eta calima que nos ha llegado es “excepcional” tanto por la extensión geográfica que ha alcanzado como por su intensidad.

La previsión es que su presencia se prolongue hasta el jueves al menos y entretanto va dejando imágenes de cielos anaranjados como las que ilustran esta noticia tomadas en las playas de Los Genoveses y de Monsul en Almeria, y va cubriendolo todo de una capa de polvo que cuando se deposita con lluvia es barro literalmente, y los automóviles por ejemplo parece que todos hayan acabado de llegar del Dakar .

ctv-1rh-98e70df6-d99f-4055-b811-0a93bde99d7e

La densidad de la calima que tenemos estos días es muy alta y hay momentos en que reducen notablemente la visibilidad por lo que puede ocasionar accidentes de circulación , pero hay que considerar sobre todo la afectación que puede tener en la salud de las personas.

Las partículas del polvo en suspensión miden menos de diez micras y entran a nuestro organismo a través de las vías respiratorias, por lo que podría ser peligroso para la salud respirar tantas partículas en el aire de una forma continua.

Según la Organización Mundial de la Salud, el nivel máximo al que se puede estar expuesto a este aire es de 50 mg por metro cúbico, sin embargo estos días en muchos momentos esa cifra se ha duplicado y hasta triplicado en algunas zonas del país como Murcia o Almería.

El efecto nocivo del polvo que se aspire dependerá mucho del tamaño de sus partículas y en general pueden contribuir a complicar padecimientos anteriores ademas de causar irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis, asma, traqueítis, neumonía, rinitis alérgica y silicosis en casos extremos. Por lo tanto, las personas más afectadas por este tipo de fenómenos son las que sufren alergias o patologías respiratorias, por lo que lo recomendable para ellos es preservarse lo mas posible y evitar la inhalación prolongada del polvo de la calima, tratando de evitar durante estos días la actividad física tanto en interior como en exteriores .

Asimismo la exposición al polvo sahariano puede aumentar el riesgo de mortalidad en pacientes con alguna insuficiencia cardíaca por .o que en estos casos se debe extremar la precaución en la población de mayor riesgo.

También te puede interesar:

Pensión de viudedad: cuatro diferencias para cobrarla por matrimonio o pareja de hecho