La FAMP se reúne con Empleo y acoge con "satisfacción" la aprobación del Plan Andalucía Activa
El Plan Andalucía Activa cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros para favorecer la contratación de casi 10.500 desempleados de dos grupos de edad específicos
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido; y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, han mantenido esta semana el primer encuentro institucional en el que ambos dirigentes han mostrado su "total disposición para colaborar y trazar una hoja de ruta de trabajo" que beneficie a las corporaciones locales andaluzas. En esta reunión también ha estado presente la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez.
Blanco ha animado a los alcaldes y representantes de la FAMP a participar en las nuevas convocatorias impulsadas por su Consejería. Este próximo lunes, el BOJA publicará la del Plan Andalucía Activa, que cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros para favorecer la contratación de casi 10.500 desempleados de dos grupos de edad específicos (hasta 35 años y mayores de 45 años).
Para ello, ha subrayado la consejera, "será fundamental contar de nuevo con la colaboración de los ayuntamientos y las ELA, que serán quienes presenten proyectos adaptados a sus necesidades y recibirán una subvención de 10.500 euros por cada contrato formalizado", según lo recogido por la FAMP en una nota de prensa. El programa recoge dos líneas, uno para municipios de hasta 50.000 habitantes y otra para aquellos que superen ese umbral de población.
Otra de las últimas convocatorias publicadas, la del programa Empleo y Formación, está abierta hasta el próximo 2 de agosto. Esta actuación moviliza 77 millones de euros con el objetivo de financiar hasta 178 proyectos en materia de formación diseñados por los propios entes locales y las entidades privadas sin ánimo de lucro.
El objetivo, según ha recordado la consejera, "es mejorar la cualificación laboral de hasta 2.670 desempleados" que no sólo acceden a una formación acreditada con ah menos un certificado de profesión, sino que además son contratados desde el primer día, durante doce meses, y perciben un salario fijado en convenio que nunca puede estar por debajo del SMI. Por su parte, las entidades cuentan con la ventaja de recibir por anticipado el 100% del presupuesto del proyecto Esin que suponga una merma de recursos".
Por su parte, Bellido ha apostado por un gran pacto por el empleo y la formación, que, desde las empresas, las administraciones públicas y agentes sociales hará posible que Andalucía siga en la senda del crecimiento. En este sentido, el presidente de la FAMP ha recalcado que "los municipios necesitan tener margen de maniobra para hacer políticas de empleo, de forma que puedan planificar una formación adaptada a las necesidades de nuestros vecinos".
Finalmente, el presidente de la FAMP "ha animado a las corporaciones locales andaluzas" a contribuir a la captación de empresas "facilitando trámites y proporcionando seguridad jurídica" porque "a todos nos compete que nuestra tierra diversifique su economía y combata el paro; para ello, es fundamental el apoyo a nuestras pymes y autónomos porque ellos generan más del 90% del PIB en Andalucía, y son los que crean riqueza y empleo".