José Manuel Soto destapa el cambio de discurso de un epidemiólogo a raíz de comenzar a asesorar al Gobierno

Este es el sonrojante cambio en el discurso de un epidemiólogo tras empezar a asesorar al Gobierno de Sánchez y que ha destapado José Manuel Soto

José Manuel Soto destapa el cambio de discurso de un epidemiólogo a raíz de comenzar a asesorar al Gobierno

Fernando J. Romero

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El cantante sevillano José Manuel Soto sigue poniendo puntos sobre las íes y, ahora, ha destapado el sonrojante cambio de discurso de un epidemiólogo, tras comenzar a asesorar al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el coronavirus.

“Esto es lo q dice un científico cuando es independiente y lo q dice el mismo científico cuando cobra por asesorar al Gobierno”, ha señalado Soto en su cuenta oficial de Twitter, compartiendo dos capturas de sendas publicaciones en diferentes periódicos que, según asegura, demuestran este cambio de discurso.

QUIÉN ES ESTE EPIDEMIÓLOGO

En concreto, se trata del español Miguel Hernán, un profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que trabaja en el uso de datos para establecer inferencias causales en diversas enfermedades, incluidas las infecciosas.

La primera de las noticias que comparte el cantautor sevillano, en la que el epidemiólogo de Harvard critica la gestión realizada por el Gobierno de Sánchez en esta crisis del coronavirus y donde asegura que en España se actuó tarde, fue publicada por ‘El Confidencial’ el 15 de marzo, es decir, sólo un día después de que el Consejo de Ministros aprobase el decreto de estado de alarma para intentar frenar la pandemia.

La segunda de las noticas, en la que el mismo epidemiólogo de Harvard, cambia por completo el tono de su discurso y excusa la tardanza en la actuación por parte del Ejecutivo central español, señalando que no fue sólo una cosa de nuestro país sino que le ocurrió al resto de Europa, es decir, que nos viene a decir aquello de “mal de mucho, consuelo de tontos”, se publicó por el diario ‘El País’ el 30 de abril, o sea, ayer mismo.

¿Y que ha pasado entre medias, aparte de 47 días, para este cambio radical en el discurso de Miguel Hernán? Pues que ahora, y tal y como informa ‘El País’, Hernán “se trasladó hace un mes a Madrid desde Boston”, donde “venía a echar una mano a un grupo de trabajo sobre el coronavirus y en el camino le llamaron para formar parte del comité de expertos científicos que asesoran al Gobierno”.

QUÉ DECÍA ANTES EL EPIDEMIÓLOGO Y QUÉ DICE AHORA

En su entrevista del 15 de marzo, Miguel Hernán, preguntado si “se podían haber hecho mejor las cosas”, respondió que China nos ha dado tiempo. A pesar de su retraso inicial en reconocer lo que estaba pasando, en cuanto lo hizo tomó unas medidas muy drásticas que nos ofrecieron un mes para poder actuar”, indicando que “España, lo ha desperdiciado”.

También indicaba que “hay muchas cosas que podrían hacerse. En Wuhan no dejaban a la gente salir de casa, la policía les daba palos por la calle y ponía cadenas en los portales”, así como que “en España la semana pasada la prensa informaba de la situación de Italia como si fuera algo de allí y España no estuviera en la misma vía”.

Mientras, 47 días después y con un cargo como asesor del Gobierno, en la entrevista de ‘El País’ y preguntado si “ve justificado el ruido político, las culpas sobre la gestión de la crisis o cree que está siendo razonable desde el punto de vista técnico”, Hernán responde que “no se me ocurren muchas más formas de cómo se podría haber gestionado la situación desde el 14 de marzo” y que “las decisiones que se tomaron en España y en el resto de Europa se tomaron tarde, en todos los países”, puntualizando además que “no creo que fuera justo singularizar al Gobierno español como el que tomó las decisiones tarde, porque pasó prácticamente en todos los países occidentales”.

Pero aquí no queda la cosa, puesto que este profesor de Bioestadística y Epidemiología de Harvard, en esta misma entrevista de ‘El País’ achaca toda la evolución que la pandemia está teniendo en nuestro país a que “España tuvo la mala suerte de que su epidemia, como en Italia, estaba más avanzada y eso puede que explique las diferencias que hay”.

También te puede interesar: