SALUD

Los problemas de retirar ciertos alimentos de tu dieta sin tener razones médicas

La exclusión de alimentos de la dieta habitual sin tener problemas de salud puede acarrear consecuencias

Los problemas de retirar ciertos alimentos de tu dieta sin tener razones médicas

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

Las modas también llegan a la alimentación. Y lo que en estos tiempos ocurre en torno a las dietas es que crece la tendencia de eliminar ciertos nutrientes de nuestras mesas , una práctica que según los expertos no es recomendable.

Los estudios realizados por diversas empresas apuntan a que en Andalucía la mayoría de los ciudadanos limitan o eliminan el consumo de lactosa como principal alimento que se rechaza en la dieta, seguido del gluten, otra práctica también muy al alza.

Así lo reflejan los datos. De hecho hasta un 23% de los andaluces lleva una alimentación libre de lactosa. Mientras que en el caso del gluten, la segunda dieta restrictiva más habitual, es la que siguen hasta el 7% de los ciudadanos andaluces.

Estos segmentos de población estarían poniendo en práctica una dieta restrictiva de alimentos por considerarlos como menos beneficiosos y son mayoritariamente las mujeres y la población de mediana edad quienes optan por estas pautas en sus dietas.

Lo cierto es que actuar de esta manera no es del todo correcta, aunque sean prácticas que se deben a una preocupación cada vez mayor por el bienestar, el autocuidado de la salud y la calidad de la alimentación.

Así al menos se desprende de lo que explican los expertos tras conocerse los datos del informe “Tendencia de exclusión alimentaria en la población española”, presentado por Fundación MAPFRE y la Academia Española de Nutrición y Dietética.

De ese estudio realizado a través de encuestas se desprende que son muchos los ciudadanos que explican que han decidido eliminar ciertos alimentos de su dieta por auto prescripción y por una reflexión personal. Los expertos sin embargo recomiendan que, ante la sospecha de enfermedad o síntoma o ante cualquier duda de que un alimento nos pueda estar sentando mal, se debe acudir al médico, que realizará, tanto una valoración clínica, como las pruebas complementarias necesarias para establecer el diagnóstico adecuado.

El motivo es que si gozamos de buena salud y nuestro cuerpo tolera todos los grupos de alimentos debemos realizar una dietra equilibrada y que contenga los nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.

Es decir que las exclusiones alimentarias deben decidirse e implementarse bajo la supervisión de un profesional sanitario capacitado en nutrición y dietética, puesto que pueden implicar una serie de riesgos para la salud: