TRÁFICO

Los únicos patinetes eléctricos que podrán circular por ciudad según la DGT

Los usuarios de patinetes tienen que saber que la DGT ha puesto normas para regular el correcto uso de estos elementos de movilidad personal

Los únicos patinetes eléctricos que podrán circular por ciudad según la DGT

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las calles de pueblos y ciudades de toda España se han llenado de lo que se denomina vehículos de movilidad personal, (VMP) es decir, de patinetes, de los que ya existen un millón circulando cada día por las distintas localidades del país.

La proliferación de este tipo de dispositivos de movilidad hace que a veces sea complicado transitar con seguridad por ciertos enclaves, donde se pueden mezclar los patinetes con peatones, bicicletas y otro tipo de vehículos.

De ahí que la Dirección General de Tráfico (DGT), haya optado por tomar cartas en el asunto. La manera de hacerlo es regulando la circulación de patinetes a través de un "Manual de características de los vehículos de movilidad personal".

En ese Manual se van a recoger una serie de normas para que estos vehículos sean lo más seguros y visibles posible, pero hay más reglas que habrá que cumplir, proque también se va a exigir que estos patinetes hayan sido certificados por los organismos competentes.

¿Y eso qué significa? Pues que los propietarios deberán disponer de un certificado de circulación, que no es un carnet de conducir del usuario, sino un documento que deben ofrecer los fabricantes y las marcas. Es decir, será el fabricante el que deba aportar este certificado en el que van a figurar las características del vehículo.

Por tanto con la nueva normativa en la mano, la DGT no va a permitir la circulación por las diferentes vías de los VMP que no cumplan esos requisitos y los que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 deberán contar también con el certificado.

Los que se hayan adquirido antes de esa fecha disponen de una moratoria y podrán circular sin ese documento hasta el año 2027. El manual se encuentra ya en vigor de manera transitoria desde el pasado 22 de enero.

Qué son los VMP

Se denomina VMP a un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo pueden estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.

Las normas que va a aplicar la DGT no se refieren sólo a la forma de circular sino también a la equipación y características que debe reunir el patinete si se opta por este tipo de medio de desplazamiento personal. Estas son algunas de ellas: