SEVILLA

El tranvía espera 12 mil usuarios diarios con la ampliación de dos nuevas paradas hasta Eduardo Dato

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Muchos usuarios se acercaban tímidamente esta mañana preguntando si podían entrar al vagón, si ya funcionaba desde esta nueva parada. Tras meses de obras, hoy por fin se ha inaugurado un nuevo tramo de la línea del Metrocentro y desde hoy se puede ir desde la calle Eduardo Dato a la Plaza Nueva y viceversa en unos 20 minutos. Concepción, una vecina de Nervión de 71 años, dice que "se ha ahorrado hoy un buen tramo andando porque tenía que ir a renovar la tarjeta de Tussam al Prado". "Cuantos más servicios mejor" decía otro vecino, que agradecía que "se hayan terminado las obras", al menos en este tramo.

Son dos paradas nuevas, la de la Avenida de San Francisco Javier y la de Eduardo Dato, y con ellas aumentará el flujo diario de viajeros de 10 mil a 12 mil. La frecuencia de paso también "subiría de 9 a 12 minutos al tener que hacer más recorrido". Así lo aseguraba Manuel Torreglosa, Gerente de Tussam, que ha acompañado al Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el trayecto inaugural de esta línea de tranvía que pretende llegar hasta la Estación de Trenes de Santa Justa. Un hito que "tendrá que esperar" según el alcalde, José Luis Sanz, ya que de momento se trata de "un proyecto que ya está redactado, pero para el que estamos en búsqueda de fondos europeos". Reconoce Sanz, que "en materia de transporte público, esta ciudad tiene mucho que mejorar y en lo que respecta al metro, continuar con la ampliación de la red en sus tramos norte y sur".

El tranvía espera 12 mil usuarios diarios con la ampliación de dos nuevos paradas hasta Eduardo Dato

El siguiente tramo hasta la avenida Luis de morales estará listo en septiembre, pero el retraso en la llegada de los 5 trenes nuevos que se han adquirido podría retrasarlo. La maquinaria tendría que ser entregada en julio y no llegará hasta septiembre, por lo que tendrán que estudiar la posibilidad de poner en marcha el funcionamiento de ese nuevo tramo con los 4 trenes que hay actualmente o esperar a la llegada de los nuevos vagones. Un tramo que "no entrará en servicio hasta la finalización de las obras correspondientes al proyecto de Corredor Verde que Emasesa está ejecutando en dicho tramo y las pruebas posteriores sobre el mismo".

El tramo que este miércoles entra en funcionamiento ha tenido un coste de 23,7 millones de euros, subvencionados en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.