CALIMA

El motivo por el que debes lavar el coche después de la calima

La calima que provoca el polvo en suspensión del sáhara está dejando imágenes en sepia de nuestras ciudades y coches con una capa de polvo en cristales y carrocería

El motivo por el que debes lavar el coche después de la calima

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La calima que desde hace varios días nos está dejando precipitaciones con depósitos de barro en buena parte de España y un ambiente nublado en muchas ciudades parece que está a punto de llegar a su fin.

Este fenómeno que a todos nos ha sorprendido ha ocasionado multitud de molestias respiratorias para numerosos ciudadanos e incluso se han emitido recomendaciones para personas con patologías.

De hecho las consecuencias más habituales de la calima en la salud están relacionadas con problemas respiratorios e irritación de las mucosas (obstrucción nasal, tos, etc.). Sin embargo, según los expertos si esta calima densa se mantiene en el tiempo ,comienzan a aparecer cuadros de broncoespasmos, dolor torácico y asma.

Pero no son los únicos efectos de la calima. Otro muy evidente es visible en los coches: una capa de polvo que se queda incrustada en las lunas y la carrocería.

Aparentemente esta situación no tendría que suponer un problema más allá de que el coche no tenga la mejor imagen del mundo.

Pero lo cierto es que puede pasar factura el hecho de no limpiar el coche. Y es que la DGT puede sancionar a un conductor que no mantiene su vehículo en las condiciones adecuadas dado que la falta de limpieza puede afectar a la correcta visibilidad y puede por tanto suponer un problema de seguridad vial.

Si esa falta de mantenimiento y limpieza se produce por ejemplo en las lunas, el conductor se puede enfrentar a una sanción que va desde los 80 a los 200 euros.

Según la Ley de Seguridad Vial la cuantía a pagar puede aumentar si el agente considera que aparte de sucio, el coche no está en buenas condiciones para circular. Si eso ocurre en el artículo 84 de la norma se recoge que los agentes de Tráfico tendrán capacidad para inmovilizar el coche si éste presenta «deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial».

Y ojo que otro elemento que habrá que mantener en buen estado es la matrícula que debe ser visible en todo momento para permitir la identificación del coche. Si está demasiado sucia y es imposible ver la numeración, la sanción puede llegar hasta los 6.000 euros, además de la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

Por tanto cuando pase la calima lo mejor es ponernos manos a la obra y lavar el coche cuanto antes. Además evitaremos daños futuros a la carrocería porque el polvo y barro secos e incrustados serán más difíciles de limpiar y retirar.

También te puede interesar: