Padrón o agencia tributaria: Los servicios que se recuperan del hackeo al ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento aplaza las gestiones telemáticas una semana tras el ciberataque y recupera su Intranet

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

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El ayuntamiento de Sevilla recupera poco a poco la normalidad. Vuelven a restaurarse los servicios informáticos tras el ciberataque de la banda holandesa Lockbit, que pidió un rescate millonario, al que el consistorio se negó desde el primer momento: "No negociamos con delincuentes", fue la respuesta de consistorio que lidera José Luis Sanz.

Ahora se ponen dos fases en marcha. La primera ya da sus primeros pasos y durará hasta el próximo martes. A partir de este momento, servicios informáticos como el padrón, el cementerio o la agencia tributaria se ponen en marcha.

La pregunta que se hacen los sevillanos es: ¿Cómo afecta a su día a día? Para hacer algun tramite de este tipo tendremos que hacerlo de forma presencial,no desde casa. Aunque el trámite se hará informatizado y no a papel y boli, como hemos visto estos días atrás.

Juan Bueno, delegado de Transformación Digital del Ayuntamiento de Sevilla, ha contado a los medios que ya trabajan para que poner en marcha algunos servicios electrónicos como excepción, como la carrera popular de la ciudad.

El ayuntamiento pretende volver del todo a la normalidad a partir de la semana que viene. Mientras lo hacen, han vuelto a garantizar que los datos de los sevillanos están a salvo. Bueno ha respondido a los periodistas: "en un 99.9% de posibilidades, podemos garantizar que no han sido hackeados".

El ciberataque ha afectado solo a unos sistemas determinados, pero desde el consistorio han decidido bloquearlos todos para evitar volver a ser hackeados.

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