SALUD

Para qué sirve la máquina de protonterapia donada por Amancio Ortega y que llegará a Sevilla

La Fundación Amancio Ortega ha donado 280 millones al Ministerio para comprar diez equipos de protonterapia

Para qué sirve la máquina de protonterapia donada por Amancio Ortega y que llegará a Sevilla

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sevilla va a ser uno de los destinos de una de las diez máquinas de protonterapia donadas por la Fundación Amancio Ortega al Ministerio de Sanidad.

De esta forma se van a convertir en los primeros equipos de protonterapia que van a pertenecer al Sistema Nacional de Salud. Hasta ahora los dos únicos equipos que existen en territorio español están en Madrid y son propiedad de entidades privadas.

Gracias a la Fundación Amancio Ortega el coste para las arcas públicas será cero , aunque la compra la va a anticipar Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado.

Sevilla ha sido una de las ciudades elegidas para ser adjudicataria de estos equipos por cumplir requisitos como la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos , el tamaño de la población , la accesibilidad geográfica de la ciudad y su ubicación.

EN QUÉ CONSISTE LA PROTONTERAPIA

La protonterapia es un paso más en la lucha contra el cáncer. Reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos.

Es además una forma eficaz para actuar en tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

Se trata de una técnica que permite tratar de manera eficaz tumores de difícil acceso o que están ubicados en lugares sensibles según informan los expertos.

Su precisión es altísima y por eso se acorta de manera significativa los tratamientos que necesita el paciente y se evitan en cierta medida los efectos secundarios de otras técnicas.

El vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, asegura que estamos ante una máquina que va a ofrecer alternativas de curación del cáncer a miles de pacientes, muchos de ellos, niños.

Estamos hablando de salvar “cientos de vida cada año que ahora se truncan”. Además se ofrece a los enfermos una opción de “curación con tratamientos más cortos, mucho menos agresivos y con una mejora sustancial en su calidad de vida”.

Se logra por tanto “incrementar la esperanza y el bienestar de miles de pacientes y de sus familias”.

También te puede interesar: