SEVILLA

El tren de cercanias al aeropuerto a cambio de la variante de Pedrera

La Junta plantea ceder  el Eje Ferroviario Transversal al Estado si este asume la conexión con San Pablo 

Marifran Carazo , Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Junta de Andalucía hizo llegar el pasado mes de agosto al Gobierno de España una propuesta para que, a cambio de la cesión del Eje Ferroviario Transversal para la variante Osuna-Pedrera (Sevilla), asuma la construcción y explotación de la conexión por Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo en Sevilla.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en su intervención en el Fórum Europa Nueva Economía en Sevilla, donde ha sido presentada por el consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo.

Carazo se ha referido en ese foro a las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pueda hacer uso del Eje Ferroviario Transversal para la variante Osuna-Pedrera y restablecer así el servicio afectado desde hace un año por el temporal, según informa la Consejería en una nota.

"Sólo falta que se firme un convenio para arreglar la situación jurídica que, según Adif, frena su utilización", ha apuntado la consejera, quien ha defendido que el proyecto de conexión por Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo en Sevilla es "competencia" de la Administración central y "una actuación que, sin duda, redundaría en el interés general de los andaluces".

En ese sentido, la consejera ha recordado que la capital hispalense es la única entre las capitales españolas con más habitantes que carece de esta conexión ferroviaria al aeropuerto, y que éste está registrando un "gran aumento de pasajeros por el tirón turístico de la ciudad de Sevilla".

Para el Gobierno andaluz, este proyecto de Cercanías es "irrenunciable" y está más que "justificado". "Es un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pero sobre todo para el interés general de los andaluces, pues redundará primero en la mejora del servicio ferroviario de media distancia Sevilla-Málaga y, posteriormente, en disponer del citado Cercanías", ha apuntado.

DEBATE "SERENO" SOBRE SERVICIOS FERROVIARIOS EN ANDALUCÍA

Carazo ha pedido al Gobierno de España un debate "sereno y tranquilo" sobre los servicios ferroviarios en Andalucía, a la par que ha criticado la "deslealtad institucional" que, en su opinión, ha supuesto que no se haya informado a la Junta de Andalucía de la reorganización de los trenes de Media Distancia tras la reciente puesta en servicio de la línea Antequera-Granada, pese a la importancia que tiene estas decisiones en el desarrollo de las infraestructuras autonómicas.

La consejera ha explicado que el objetivo del nuevo Gobierno andaluz es "llegar a acuerdos con el Ministerio de Fomento para que Andalucía cuente con la red ferroviaria que necesita". "Nuestros ciudadanos no se merecen la supresión de servicios ferroviarios, porque con ello sólo se contribuye a aumentar el riesgo y de despoblación de nuestros pueblos", ha señalado Carazo.

Al hilo de ello, la consejera se ha ofrecido a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España para "minimizar los efectos de la reordenación de los servicios ferroviarios con motivo de la entrada en servicio de los trenes Avant".

Al respecto, ha lamentado la "deslealtad institucional" de la Administración central, al no haberles informado "en ningún momento" de esta reorganización de los servicios. "Hay que negociar, valorar y tomar decisiones conjuntas para vertebrar Andalucía", ha dicho la titular andaluza de Fomento.