Los vecinos del Casco Viejo celebran este sábado la fiesta de La Malena

El objetivo es mantener la tradición y dar visibilidad a La Malena

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el

2 min lectura

La Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Huesca volverá a celebrar, como todos los años, la fiesta de La Malena en las ruinas de la iglesia de Santa María Magdalena, conocida como La Malena, que se ubica en la calle Pedro IV, n.º 69.

El programa de actos se llevará a cabo este sábado, 20 de julio, y dará comienzo a las 19,00 horas con una misa celebrada en La Malena y media hora más tarde habrá Jotas de ronda a cargo del Grupo Os Faticos y reparto de torta y sangría.

La Malena es “una de las joyas del patrimonio del Casco” y, con casi mil años de historia, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. A ello ha hecho referencia la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco, Violeta Gracia, quien ha trasladado la “significación” que siempre ha tenido para los vecinos, de hecho hace unos años se consiguió restaurar. En la actualidad, los vecinos están en contacto con el Ayuntamiento para impedir que las humedades en el patio vayan a más.

Gracia ha recordado que “en años anteriores se realizaban numerosos actos en el día de la Malena, en los que los vecinos se juntaban entono a ella, pero en la actualidad los actos se han reducido. “Los actos eran muy populares, acudían muchos vecinos porque era una fecha muy resaltada en sus calendarios, había romería, comidas populares y un montón de actos para celebrar”, pero “la gente se ha ido haciendo mayor y hay que volver a recuperar lo que era”.

Frente a ello, la asociación de vecinos se ha propuesto dar una mayor visibilidad a La Malena para el conjunto de la ciudad y por ello su intención es la de ir organizando actos a lo largo del año. Unos actos que empezaron el pasado mes de mayo con un intercambio de esquejes y plantas, que se volverá a repetir este año. “Los vecinos del Casco la conocen, pero hay que intentar que todos los oscenses sepan de ella y de su importancia”, ha apuntado Gracia.

Temas relacionados