El mejor plan para este verano: las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés

Rutas a los ibones, miradores o parrilladas a 2.000 metros de altitud son algunas de las posibilidades que ofrecen las estaciones pirenaicas este verano

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Las estaciones de esquí son todo un paraíso para los amantes de la nieve y de los deportes de invierno. Pero, ¿Has disfrutado de ellas en verano?

En época estival, las estaciones se convierten en un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza.

Panticosa es una buena opción para las familias

El Grupo Aramón arranca con su oferta de verano este sábado 6 de julio. Disfrutar de la naturaleza, subir al Pico Cogulla o al mirador del Rincón del Cielo acompañado de un guía, descubrir los ibones de Asnos y Sabocos de la mano de un gran conocedor de la montaña, o degustar una parrillada a casi 2000 metros de altitud. Aramón prepara la temporada estival en Cerler y Panticosa, la cual arranca en unas semanas y se podrá disfrutar hasta el 1 de septiembre.

Conviértete en montañero

El Pico Cogulla, el mirador de Rincón del Cielo y el collado de Sarrau serán los destinos del programa Conviértete en Montañero en Cerler, mientras que en Panticosa, los protagonistas volverán a ser un año más los ibones de Asnos y Sabocos. Son excursiones sencillas en las que, los que se acerquen a las estaciones de Aramón podrán disfrutar de la mano de un guía de montaña. Y es que ‘Conviértete en Montañero’ pretende acercar estos parajes a los visitantes con menos experiencia de una forma segura, si bien también es una actividad atractiva para aquellos que, habiendo dado ya sus primeros pasos de senderismo quieran conocer un poco más de la flora y fauna de estas montañas.

La experiencia es gratuita para quienes adquieran el ticket de la telecabina de Panticosa o del telesilla El Molino de Cerler, siendo necesario apuntarse antes de comenzar la misma hasta completar aforo. En Panticosa, se desarrolla todos los días, mientras que en Cerler se lleva a cabo los lunes, miércoles, viernes y sábados.

Pequeños Gigantes

Y para los más pequeños, un año más contamos con Pequeños Gigantes en Cerler. Se trata de divertidos talleres de iniciación al montañismo y la naturaleza para que los pequeños se aficionen a la montaña.

Además de las actividades organizadas, los visitantes pueden optar también por realizar excursiones libres en estos parajes, descensos de BTT, recorridos de trail running o disfrutar del viaje panorámico en remonte y una buena parrillada al pie de algunos de los picos más altos del Pirineo.

Una restauración de altura

En Cerler se pondrá en marcha Remáscaro, punto de partida, que abrirá hasta las 18.00h para que los visitantes puedan despedir la tarde en plena naturaleza, a los pies de los gigantes del Pirineo; así como el restaurante panorámico El Bosque para disfrutar en un entorno fresco y espectacular. En el caso de Panticosa funcionará la cafetería de Petrosos y su terraza, el lugar ideal para disfrutar de las espectaculares montañas del valle de Tena.

Panticosa destino de BTT

Todo esto será el complemento perfecto para otras actividades potenciadas por estos destinos turísticos durante el verano, eventos deportivos y culturales que convierten a estos valles de montaña en un gran atractivo para las escapadas del verano: Pirineos Sur, el Festival Tocando el Cielo, la Trail Aneto-Posets, el Trail Valle de Tena, una prueba de Copa de Europa de DHI en Panticosa. De esta forma, Panticosa apuesta por el descenso a nivel internacional. En el pasado, Panticosa fue sede de una Copa del Mundo de descenso en 1996 y ha acogido varias pruebas de la Copa de España y el Campeonato de España. La celebración de la IXS European Downhill Cup en Panticosa es solo el primer paso en la estrategia de promoción de Panticosa como destino internacional de mountain bike, especialmente del descenso.

La experiencia en las montañas de Aragón puede ser más completa con las propuestas de la agencia Viajes Aramón que incluyen ofertas y ventajas como los pases a la telecabina de Panticosa o al telesilla El Molino de forma gratuita. Además de las opciones de alojamiento, ofrece diversas actividades para organizar unas vacaciones inolvidables para toda la familia.


En el Valle del Aragón, Astún propone buenas ideas para disfrutar de la estación

Ruta circular a los Ibones de Escalar y Truchas

El primer plato fuerte de la ruta, especialmente para los más pequeños, es la subida en el telesilla de Truchas hasta el Ibón del mismo nombre; un trayecto que os permitirá contemplar los impresionantes paisajes de la estación de Astún en verano.

Una vez arriba, deberéis seguir el sendero marcado en dirección al collado de Astún, desde donde podréis admirar el impresionante Midi D’Ossau.

Una vez alcanzado el collado, giraréis hacia la izquierda, en dirección al collado de los Monjes, donde comienza el descenso hacia el ibón de Escalar.

Desde allí, una pista forestal os llevará de vuelta al telesilla de Truchas.

Antes de bajar a Astún, podéis reponer fuerzas en la agradable Terraza Los Ibones.

Ruta familiar desde el Ibón de Truchas al Lac Bersau

Esta es una ruta ideal para recorrer en familia si los más pequeños de la casa están medianamente acostumbrados a caminar.

Se trata de una parte de la famosa ruta de los Ibones de Ayous o Ibones de Astún que, para adaptarla a todos los públicos, recomendamos recorrer hasta el Lac Bersau.

La ruta comienza en el Ibón de Truchas, al que, nuevamente, os recomendamos subir en el telesilla de la estación de Astún.

Una vez allí, hay que seguir el sendero que nos lleva hacia el Ibón de Escalar, desde el cual, en unos 45 minutos, llegaremos al Lac Casterau.

Solo 20 minutos más separan el Lac Casterau del Lac Bersau, el final de esta ruta de senderismo familiar que tendréis que deshacer, en dirección contraria, hasta el telesilla de Truchas.

La vuelta al Ibón de Truchas: Una mini ruta de senderismo para niños muy pequeños.

Sabemos que existe una edad crítica en la que los niños todavía no caminan lo suficiente para aguantar una ruta con todas las letras, ni son ya lo suficientemente pequeños para poder llevarlos en la mochila sin sacrificar la espalda durante una semana.

Para esos padres montañeros que quieren aprovechar todas las etapas de sus retoños e inculcarles la montaña desde bien temprano, os recomendamos un plan perfecto para un día con niños en Astún.

A menos de cinco minutos de la salida del telesilla, podéis iniciar la vuelta al Ibón de Truchas, con calma, parándoos a buscar peces, ranas o truchas que, seguro, harán las delicias de los peques.

Para que no tengáis que preocuparos de nada, podéis encargar unos bocadillos en la Terraza Los Ibones e improvisar un picnic en el mejor parque del mundo; los Pirineos.

Ruta al collado de los Monjes

Esta es otra ruta familiar perfecta para iniciarse en los senderos de Astún y, sobre todo, admirar la mole del Midi D’Ossau y las vistas a la vertiente francesa desde el Collado de los Monjes.

En este caso, la ruta se hace de forma lineal, saliendo desde el telesilla de truchas y llegando al Ibón de Escalar, desde el cual se accede al Collado de los Monjes para regresar después por el mismo sendero. En total, son cuatro kilómetros de ida y vuelta

Astún propone varias rutas en verano