El Valle de Tena se traslada a la Edad Media con el Mercado Medieval de Panticosa

Deln 5 al 7 de julio, vecinos y visitantes podrán disfrurar de un amplio programa de actividades, en una de las citas más atractivas de la localidad

Mercado Medieval de Panticosa 2023. PAOLA BANDRÉS

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Valle de Tena vuelve a empezar el mes de julio con una programación repleta de actos y eventos para todos los públicos. Al festival Pirineos Sur se suman otras actividades con las que es imposible aburrirse. Una de las citas más destacadas se celebra este fin de semana, del 5 al 7 de julio en la localidad de Panticosa.

Se trata de una nueva edición del Mercado Medieval, que ofrece unos 65 puestos de artesanía y gastronomía, entre otras cosas.

Las calles principales del municipio, desde el parking de la telecabina hasta el parking de la Cruz, se decoran con estandartes, escudos y colores típicos de la época, creando un entorno auténtico que transporta a los visitantes varios siglos atrás. Las paradas de artesanos, distribuidos desde el Parque de la Cruz hasta la Plaza del Esquiador, ofrecen productos como joyería, cerámica, textiles y un sin fin de artículos perfectos para personas que prefieren compras sostenibles y regalos llenos de autenticidad etc.

Espectáculos y Animaciones

Malabaristas, músicos y actores vestidos con diferentes y llamativos atuendos animarán las calles con sus actuaciones. Los visitantes podrán disfrutar también de varias demostraciones de cetrería, donde majestuosas aves de presa mostrarán sus habilidades de vuelo.

Talleres y actividades para todos

El mercado medieval de Panticosa también ofrece actividades participativas. Los más pequeños podrán disfrutar de juegos medievales mientras que los adultos podrán aprender tomar algo y disfrutar en la taberna cercana.

José Pueyo, concejal de turismo de Panticosa, explica que "entre los principales objetivos del Mercado Medieval están las de incentivar las visitas al municipio, revitalizar la economía local y ofrecer un evento de calidad con una decoración y ambientación con gran rigor histórico destinada a todo tipo de públicos"

Principales novedades

Este año como novedad habrá un puesto solidario para Sandro, un niño autista de Panticosa. El objetivo es ayudar a sus padres para recaudar fondos y obtener un perro de asistencia que ayudará al pequeño a mejorar su calidad de vida. Todo el pueblo está volcado en esta iniciativa solidaria para que Sandro pueda cumplir sus sueños. Así que "animamos a todos a pasar por todos los puestos artesanos que participarán este año, pero en especial por el de Sandro". Otra de las novedades este año es que, gracias a la Asociación Flor de Nieve, las hilanderas de Panticosa volverán a participar en el Mercado Medieval, realizando exhibiciones de cómo se realizaba esta tradición ancestral tan ligado a nuestro Valle.