Un vecino de Zaragoza organiza un bingo en los balcones para no aburrirse durante el confinamiento
Muchos ciudadanos de la capital no salen a la calle, pero sí a sus balcones para hacer todo tipo de actividades
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Quédate en casa. Ese es el mensaje que, desde hace varios días, están cumpliendo los vecinos de Zaragoza, de Aragón y de España. Al menos la gran mayoría. Casi todos están cumpliendo a pies juntillas esta obligación y no salen salvo por una necesidad médica, para ir a comprar alimentos o para ir a sus puestos de trabajo. Pero, ¿cómo se entretienen los que están encerrados en sus casas?
El ingenio está aflorando de maneras inverosímiles y muy divertidas en nuestra ciudad. No hay lugar para el aburrimiento, aunque no sea en la calle. Y los balcones de las casas están ganando mucho protagonismo en ese sentido. Está convirtiéndose en una imagen recurrente ver a la gente asomada a sus ventanas, a sus balcones o charlando de edificio a edificio. O en los patios interiores.
También en las urbanizaciones. Se están transformando en grandes foros y uno de los más entretenidos desde principios de esta semana se encuentra en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza. Un vecino ha decidido que no hay ni tiempo ni espacio para el aburrimiento y ha querido trasladar ese entusiasmo a sus vecinos.
'El Chiqui' ha creado un macrobingo junto a sus vecinos. Quería que el premio fuera un apartamento de Torrevieja pero, claro, no se puede salir de casa... Así que los afortunados, los ganadores de cada partida tienen el privilegio de elegir la canción que ellos quieran y que saldrá desde el balcón del organizador, que lo tiene todo perfectamente preparado.
COMO EN UNA SALA
Este vecino trasladó la iniciativa a sus vecinos dejándoles los cartones que iban a jugar en sus buzones. Una vez que las papeletas llegaron a cada uno de los buzones, 'El Chiqui' junto a su mujer comienzan la partida. ¿El sonido? Tampoco es un problema. Tienen un equipo de megafonía que alcanza todos los rincones de la urbanización.
Empezada la partida, no se escucha un alfiler. Solo los números. Alguna broma desde algún balcón, pero en bajito. Y entonces llega el primer momento emocionante. La línea...
Con la emoción a flor de piel, y comprobada que la línea es correcta, queda el premio 'Gordo'. El bingo. Mientras tanto, desde el balcón de 'El Chiqui', siguen saliendo números, y más números, y más números... Pero el bingo no aparece. Hasta que por fin surger una voz que lo canta. 'El Darío' es el afortunado de esta tarde y lo celebra de esta manera. No es para menos, podrá elegir canción...
Es una de las formas de plantarle cara al Estado de Alarma. Pero no la única, porque el ingenio está aflorando de la manera menos esperada entre los vecinos de la capital aragonesa y hay otros ejemplos que así lo demuestran.
HOMENAJE A LOS SANITARIOS
Ese ingenio también se demuestra en una de las iniciativas más bonitas que estamos encontrando estos días. Los homenajes a los sanitarios. Este lunes 16, a eso de las 20.00 horas, la ciudad volvió a verse sumergida en un estruendo de aplausos que llegaban desde las casas de la gente. Era el particular reconocimiento de la ciudad a todos los profesionales que están plantando cara, con muchas horas a sus espaldas, al COVID-19. En el de este lunes, además, también sonó desde un balcón la canción 'Imagine' de los Beatles, culminando una atmósfera muy emocionante.
Precisamente la música está siendo otra de las protagonistas en los balcones de la capital estos días. Es habitual escuchar a lo largo de estos días en Zaragoza el 'Resistiré' del Dúo Dinámico u otras canciones para 'matar el aburrimiento'. También las redes sociales, Instagram sobre todo, están dejando actuaciones en directo. De hecho, el pasado fin de semana el 'Tardeo Zaragoza' se celebró vía online.
MEDIOS DIGITALES... O NO
También es frecuente estos días las vídeollamadas. Si la gente no se puede ver, hace por verse. Los vídeos a cuatro para tomar una cerveza 'online' están siendo muy frecuentes estos días entre los vecinos de Zaragoza que también tiran de ingenio a su manera y también buscan la manera de estar lo más acompañados posible.
Y si hablamos del Whatsapp, hay uno que ya se inventó hace siglos. El de los balcones, de los que hemos hablado en este reportaje. Estos días también es habitual ver a lo largo y ancho de la ciudad diferentes personas que se comunican a través de los mismos. Los patios interiores o las conversaciones edificio a edificio también son otra forma de demostrarle al Coronavirus que a los 'maños' nadie nos gana a cabezones. Y si no se puede salir, nada nos impedirá hablar, pasarlo bien o seguir haciendo actividades.