Badiola: “La pandemia podría estar controlada a mitad de julio”

Este experto patólogo confía en que haya tratamiento en otoño y vacuna a final de año

Juan José Badiola ha participado en un encuentro virtual de la Fundación Ibercaja

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El profesor Juan José Badiola cree que la pandemia derivada del coronavirus podría estar controlada “a mitad de julio si las cosas se hacen bien y si el virus no muta”. Así se ha pronunciado en un encuentro virtual de la Fundación Iberbaja, en el que ha explicado de forma didáctica el origen de la enfermedad, su evolución y las formas de contagio, así como las medidas de higiene y prevención necesarias para evitar su propagación.

Badiola ha aseverado que “no se sostiene la teoría de que el virus ha sido creado en un laboratorio” y aboga por un origen animal. Este experto patólogo se ha convertido en una referencia en el análisis de la enfermedad y en la divulgación de medidas para aminorar los efectos de la pandemia. Y asegura que la cifra de contagios y muertes “se ha estabilizado y tenderá a la baja”. No obstante, sostiene que la desescalada se debe hacer “sin prisa y con medidas reversibles”. Además, considera fundamental hacer pruebas y analizar los contactos de quienes den positivo.

Por otra parte, no da por seguro que haya una segunda oleada en otoño o invierno “aunque no se puede descartar”. En cualquier caso, apuesta por que será menos “grave porque las personas ya inmunizadas harán de efecto barrera y el sistema sanitario estará preparado con la experiencia actual”.

A eso habrá que sumar la “gran posibilidad de tratamientos” ya que se están probando varios de otras enfermedades víricas como el VIH, el lupus, la malaria, el ébola o la artritis reumatoide”. La OMS tiene en marcha el “Proyecto Solidaridad” para probar fármacos en miles de personas en 50 países de todo el mundo. “Soy optimista, probablemente antes de otoño tendremos tratamientos disponibles”

También considera que habrá “no una sino varias vacunas antes de final de año porque los chinos ya tienen cinco prototipos que están probando en humanos y los americanos y los europeos van detrás”. La autorización, recuerda, puede llevar meses.

Badiola, que participa en los grupos de trabajo creados por diferentes administraciones locales para la prevención de los efectos del patógeno y para la vuelta a la normalidad tras aplanarse la curva de contagios, califica de “inaceptable” el “triste record de 45.000 sanitarios infectados”. Y considera que se han hecho “pocas autopsias” que serían “muy reveladoras”.

Síguenos en Twitter y Facebook