¿Cómo evitar que las aves choquen con los molinos de viento? ¡Una empresa aragonesa lo ha logrado!
En los últimos cinco años, hasta 500 buitres han muerto en Aragón al chocar con las aspas de los molinos de viento. Una nueva tecnología puede evitarlo
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En los últimos 5 años hasta 500 buitres en Aragón han muerto al chocar con las aspas de los molinos de viento. Es algo que ha afectado incluso, a especies en peligro de extinción como el quebrantahuesos, ¿se puede evitar esto de alguna manera?
Una empresa aragonesa ha desarrollado una tecnología para impedir que las aves puedan morir al chocar con las aspas de los molinos de viento. "Se trata de un sistema basado en un radar especial para localizar, rastrear e identificar las especies que vuelan en esos entornos y las situaciones donde pueden colisionar. Nuestro radar manda una orden de parada a los molinos. Así, las aves no chocan con sus aspas en movimiento reduciendo notablemente el riesgo de que mueran", nos cuenta en COPE Asier Villafranca, responsable de Alika Technologies - Zepren, la empresa que ha desarrollado esta nueva tecnología.
Este nuevo sistema presenta ventajas respecto a otros que venían usándose hasta ahora como podían ser las cámaras que en entornos de niebla o poca luminosidad, reducían notablemente su eficacia. También es más eficaz a la hora de detectar aves de pequeño tamaño. "Esta tecnología es la única capaz de clasificar especies porque hay cierto tipo de aves que tienen una protección mayor y frente a las cuales es conveniente poner criterios más restrictivos para frenar su accidentalidad. Hay especies como el quebrantahuesos que son fáciles de detectar porque son grandes, pero hay otras de dimensiones menores que suponen un reto tecnológico", nos cuenta Villafranca en COPE.
El proyecto ha venido desarrollándose en los últimos tres años con colaboradores de la Universidad de Zaragoza y a demanda del sector eólico. La normativa para molinos de viento en Aragón es una de las más avanzadas y restrictivas de España y de Europa, por lo que las empresas del sector necesitan implantar este tipo de dispositivos para poder cumplir con todos los parámetros legales.