Las 50 horas que Albert Einstein pasó en Zaragoza

Este 2023 se conmemora el centenario de la visita de Einstein a Zaragoza. Impartió dos conferencias en la Universidad y visitó los principales atractivos turísticos de la ciudad

ctv-47j-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este mes de marzo se cumplen 100 años de la visita de Albert Einstein a la capital aragonesa. Para conmemorarlo, la Universidad de Zaragoza organiza diversas actividades que pondrán en valor la figura del que ha sido el ciéntifico más destacado y popular del siglo XX. "Para celebrar este centenario se llevarán a cabo distintas actividades para visibilizar su figura pero también, su legado científico además del contexto histórico en el que dicha visita se realizó", anunciaba Rosa Bolea, vicerrectora de política cientifica de la Universidad de Zaragoza.

Como parte de esas actividades que la Universidad de Zaragoza ha organizado para conmemorar el centenario de la visita del premio Nobel a la ciudad de Zaragoza, destaca la exposición 'Einstein & la Ciencia Aragonesa' en el hall del Edificio Paraninfo. Dicha exposición se puede visitar hasta el 1 de julio en dos espacios diferentes, la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales y la sala Jorge Cocci, de la Biblioteca General Universitaria.

En la muestra expuesta en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales, describirá brevemente su vida, algunos de sus extraordinarios descubrimientos, instrumental científico de la época y su paso por Zaragoza. La investigación realizada para esta exposición ha contado con el apoyo de las familias de algunos de los científicos que fueron testigos de su visita como Antonio de Gregorio Rocasolano, Manuel Lorenzo Pardo, Jerónimo Vecino o Casimiro Lana Sarrate. Esto ha permitido descubrir nuevos datos de la visita, comprender su importancia y contextualizar la realidad de este acontecimiento.

En la sala Jorge Cocci de la Biblioteca General Universitaria, se expondrán desde obras clásicas de Euclides, Newton y Maxwell, a los artículos originales de Einstein de 1905 y de varios autores aragoneses de principio del siglo XX. Revistas ilustradas de la época recogen con fotografías el paso de Einstein por la España de 1923 y también se presentan textos que criticaron sus resultados.

También habrá charlas divulgativas sobre el legado científico de Einstein, pero también se llevarán a cabo actos para todo tipo de público como representaciones de títeres, la edición de un cómic y la organización de visitas turístico-científicas en las que la Universidad ha colaborado de forma directa con el Ayuntamiento de la capital aragonesa. "Será una ruta liderada por Zaragoza Turismo en la que se impartirán textos que se añadirán a las reseñas históricas y artísticas habituales. Así se explicará la visita de Einstein a Zaragoza y ello quedará como legado de este centenario para las visitas turísticas de Zaragoza", explicaba el catedrático, Manuel Asorei.

Todas las actividades se van a llevar a cabo bajo el título “Centenario de una visita: Einstein, 50 horas en Zaragoza”. A ello se sumará la exposición “1923. Paseando con Einstein” que se podrá ver hasta el mes de junio en el Museo de Ciencias Naturales y la Biblioteca del Paraninfo.

¿CÓMO FUE LA VISITA DE ALBERT EINSTEIN A ZARAGOZA?

Einstein pasó un total de 50 horas en Zaragoza entre el 12 y el 14 de marzo de 1923. Impartió dos conferencias en el actual edificio del Paraninfo tras aceptar la invitación de la Academia de Ciencias de Zaragoza dentro de su breve periplo por España, en el que también visitó Barcelona y Madrid.

El científico llegó a Zaragoza el 12 de marzo y esa misma tarde impartió la primera conferencia en el salón de actos del edificio que albergaba las Facultades de Medicina, es decir, el actual Paraninfo. En ese mismo acto se le notificó el nombramiento como académico de la Academia de Ciencias de Zaragoza. Allí mismo, impartió su segunda conferencia en la tarde del 13 de marzo de 1923.

Además de todo ello, Einstein también visitó el Pilar, la catedral de La Seo, la Aljafería y la Lonja de Zaragoza. Comió en el Casino Mercantil (junto a plaza España) y brindó con cava por su cumpleaños, que se celebraba precisamente al día siguiente, el 14 de marzo. También tuvo ocasión de tocar el violín en una fiesta en el consulado alemán y de escuchar cantar a dos jóvenes joteras. "Einstein no solo se limitó a dar dos conferencias, sino que tuvo una gran actividad social. El recibimiento que se le dio en Zaragoza fue de primer rango. Le recibió el gobernador civil, las autoridades académicas, el Ayuntamiento... toda la élite de Zaragoza", afirma Asorei.

Síguenos en Twitter y Facebook