Educación incluye la asignatura de Oratoria en Bachillerato para aprender a hablar en público

Se impartirá una hora a la semana y será optativa a partir del próximo curso

Oratoria

Redacción digital

Madrid - Publicado el

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El alumnado aragonés de Bachillerato podrá estudiar el próximo curso la asignatura de Oratoria para mejorar su capacidad de expresión, un factor fundamental para el éxito que, además, favorece el desarrollo de la autoestima de los alumnos y su capacidad de relación y repercute en el expediente académico.

El Departamento de Educación ha modificado el currículo de Bachillerato para que los centros educativos puedan ofertar Oratoria como asignatura de libre configuración autonómica –es decir, optativa- en primero o segundo de Bachillerato. El proyecto de orden está en información pública y se ha enviado al Consejo Escolar de Aragón para comenzar a aplicarse en el curso 2019-2020.

La asignatura se impartirá una hora a la semana y permitirá que el alumnado aprenda a hablar y exponer en público con un discurso, en la línea de las recomendaciones de la OCDE para mejorar la calidad del sistema educativo. “El objetivo es fomentar estrategias para el desarrollo de la expresión oral y la consolidación de las habilidades necesarias para que el alumnado pueda comunicar con precisión, rigor y claridad sus propias ideas, así como que les permita construir discursos más elaborados”, ha explicado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

El Departamento de Educación elaboró un nuevo currículo de Bachillerato en 2016 para minimizar los efectos de la LOMCE. Los nuevos establecieron el carácter obligatorio de la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato para todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. En el resto de modalidades de Bachillerato es optativa. No obstante, se prepararon también unos contenidos específicos en Historia de la Filosofía que pueden ofertar los centros en la modalidad de Ciencias con el objetivo de que la elección de esta asignatura pueda resultar más atractiva para un perfil de alumnado de orientación más técnico-científica. Por otra parte, se introdujeron nuevas materias de libre configuración autonómica: Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO y 1º de Bachillerato y Pensamiento, Sociedad y Ciudanía en 2º de Bachillerato.

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