Las mujeres del medio rural consideran que las posibilidades de empleo son escasas
Las mujeres que viven y trabajan de la agricultura y la ganadería en Aragón, representan el 46% de la población en los municipios de menos de 2.000 habitantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Aragón ha realizado un estudio pionero en Europa sobre la realidad de las mujeres que viven en el medio rural, desde una perspectiva de género. Es un análisis que ha realizado el Gobierno de Aragón de la mano de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de conocer la situación de las mujeres, comarca por comarca, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Este estudio que se ha realizado en base a 560 encuestas de mujeres de entre 35 y 65 años, que trabajan y viven en pueblos de menos de 2.000 habitantes, permite tener una foto fija de la situación y reivindicaciones principales que hay en esta materia. Un análisis del que se desprende que las mujeres que viven en el medio rural reclaman más apoyo de la administración pública, especialmente información y coordinación, para cumplir con su deseo de seguir permaneciendo en el pueblo los próximos años.
El objetivo de este estudio es analizar la situación con el fin de realizar propuestas de mejora desde la óptica de las mujeres, algo pionero en Europa según ha explicado la responsable de la Unidad de Igualdad del Departamento de Agricultura, Miriam Ferrer. Según este informe, las mujeres rurales están muy identificadas con el medio donde viven, y valoran especialmente los recursos naturales y culturales. Sin embargo, consideran que las posibilidades de empleo son escasas.
Y es que este análisis se centra en aspectos socioeconómicos, territoriales y de apego al territorio desde una perspectiva de género. Los resultados se pueden consultar en la web www.aragonmujeresrurales.es. Este estudio se completa con la exposición itinerante, “Ellas son campo” que está recorriendo todas las comarcas aragonesas.