El 28% de los españoles considera "positivo" un contacto con extraterrestres
Pesimismo ante el futuro: los españoles se ven viviendo en pisos de 40 metros, alimentándose de insectos y comiendo chuletones creados en impresoras 3D
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
El mundo virtual, los robots... son ya una realidad pero, ¿cómo evolucionará de cara al futuro? La última encuesta realizada por Fundación AXA y Periodismo 2030 refleja que en el futuro, el 52% de los españoles cree que será habitual pasar buena parte del día en el metaverso. Además, el 30% aceptaría que un robot o alguna variedad de Inteligencia Artificial cuidase de sus hijos o realizase las tareas del hogar.
Sin embargo, no convence tanto la idea de tener una relación sentimental con un robot de apariencia humana: la rechaza el 73% de los encuestados. También los españoles encuestados creen que es probable que se dé una tercera guerra mundial en los próximos treinta años: un 57% así lo piensa. Por su parte, un 70% de los encuestados prevé que los ciberataques paralizarán sectores económicos importantes.
Mirando al espacio, el 28% de los españoles considera "positivo" un contacto con extraterrestres. A la pregunta de si se considera positiva la explotación de recursos procedentes de otros planetas, un 45% responde que sí.
Pisos de 40 metros y chuletones de plástico
El 79% de los encuestados cree que la IA favorecerá la proliferación de los bulos o noticias falsas. Además, más de la mitad de los encuestados (52%) cree que la IA empeorará el funcionamiento actual del periodismo. "Con el metaverso estamos intentando huir a realidades paralelas. En esta encuesta se ve que la gente asume que los robots estarán ahí haciendo por ejemplo, tareas domésticas o conduciendo un coche", afirma el periodista y colaborador de COPE, Fernando Jauregui, presidente de Periodismo 2030.
Los españoles no son nada optimistas de cara a pensar cómo será su vida en el futuro: "Asumen que vivirán en pisos de 40 metros cuadrados o que comerán insectos o chuletones artificales de impresoras 3D. Aceptas el cambio porque sabes que es inevitable, pero hay pesimismo en torno a ello. En ningún momento de la historia se ha vivido una transformación como la que estamos teniendo ahora mismo".