'Porque todos somos héroes'. Capítulo 1: Ángeles guardianes

Te ofrecemos la primera entrega de los cinco especiales del mes de diciembre. Esta semana rendimos nuestro particular homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Guardián. Según el diccionario es la persona o animal encargado de guardar o vigilar una cosa. En este 2020 esa definición es mucho más extensa, mucho más amplia. Y desde COPE Zaragoza queremos dotarla de un significado todavía más auténtico. Son ese grupo de personas que plena crisis sanitaria, en la pandemia que nos ha tocado vivir, ha velado por nuestros intereses desde que todo se recrudeció.

Uno puede fijar como fecha el pasado mes de marzo. Y como medio de comunicación, como radio, es nuestro deber darles voz, dotarlos de visibilidad. ¿Por qué? Porque todos somos héroes. Ellos, más aún si cabe. Durante el mes de diciembre, desde esta casa, nos hemos propuesto recopilar una serie de historias y cada miércoles vamos a conocer a esos héroes sin capa que nos rodean.

En nuestro primer episodio, hemos puesto el foco en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Policía Nacional. También la Local. La UME, el ejército por consiguiente. También la Guardia Civil. Han sido, y siguen siendo, los ángeles guardianes del día a día. De lo cotidiano. Este miércoles, en el primer especial que COPE Zaragoza ha realizado de la mano de CaixaBank, así lo hemos contado.

INFORMACIÓN Y VIGILANCIA

En Zaragoza, la Policía Local ha redoblado esfuerzos en esta pandemia. No ha sido ajena, tampoco, al dolor. En este primer episodio, por ejemplo, hemos recordado el homenaje espontáneo que dos agentes realizaron en honor a todas aquellas víctimas que perdieron la vida a causa del maldito bicho, allá por el mes de abril.

También hemos hecho un repaso de todo el trabajo callado que han hecho por nosotros. Que han realizado por nuestras calles. Por nuestros barrios. Por todos los rincones que componen nuestra gran ciudad, Zaragoza.

ACOMPAÑAMIENTO Y SEGURIDAD

En ese sentido, la UME también ha jugado un papel importantísimo. En las residencias, su labor de desinfección fue fundamental. También el trabajo que han realizado como rastradores. Y también, quién lo diría, un papel de psicólogos. Ellos fueron los encargados de motivar a personal alicaído a los que -como podía ser perfectamente normal- les superó la situación.

En una residencia, por ejemplo, explicaron a su directora que ella era la cabeza de la lucha. Que no podía bajar los brazos en lo anímico. Que su labor era tan importante como la que realizaba el ejército. Tenía que ser punta de lanza y la UME así se lo hizo saber, para que tomase todas las precauciones que estuvieran en su mano. Y así fue. Además, salió bien y ella tomó parte de esta larga lucha.

FINALES FELICES

¿Y la Guardia Civil? Pues también ha querido ser parte activa de esta batalla. Hemos charlado con el Teniente Briones y nos ha contado que él ha estado al pie de la calle casi todos los días desde que comenzó la pandemia. Desde buscar a personas desaparecidas, hasta recomendar a la ciudadanía que fuera precavida, pasando por mediaciones familiares para una mejor convivencia en los hogares.

Por los micrófonos de COPE Zaragoza también ha pasado Pilar Alegría, Delegada del Gobierno en Aragón, que ha aplaudido la labor de estos héroes. También hemos recordado el 'Resistiré' de Cadena 100 y la 'Cadena de Favores' que impulsó el programa 'Buenos días Javi y Mar', que llenó de radios muchos hospitales de España. O la generosidad espontáena de los zaragozanos, que también se volcaron con sus sanitarios.

Este ha sido solo el primer episodio de una serie que puedes seguir por las ondas -y también esta web- por la que vamos a dar una patada a los malos pensamientos y situaciones del 2020 y nos vamos a quedar con los más positivo. ¿Por qué? Porque todos somos héores.

Síguenos en Twitter y Facebook