El teatro servirá para concienciar sobre el Alzheimer en 'Una tarde para recordar'

En España hay cerca de 800.000 personas que sufren Alzheimer, casi un 2% de la población nacional, aunque se cree que son muchas más las personas que no están diagnosticadas

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que produce un deterioro cognitivo y trastornos de conducta. También se denomina demencia senil y es una enfermedad cerebral que empeora gradualmente, no tiene cura y que en nuestro país afecta a cerca de 800.000 personas, aunque existen entre un 30-40% de casos no diagnosticados.

Por este motivo, el Teatro de las Esquinas organiza, junto con la Fundación Alzheimer España (Alzfae), el próximo 19 de septiembre el evento solidario “Una tarde para recordar”. Una cita que tiene como objetivo concienciar sobre esta enfermedad y entretener mediante el teatro. Por eso, a las 20 horas se representará la obra 'Aquellas migas de pan', de la autora norteamericana Jennifer Haley. Una obra que aborda con sensibilidad lo que supone el Alzheimer en edades tempranas.

'Aquellas migas de pan' narra la conmovedora historia de una escritora que recibe un diagnóstico de demencia temprana. Decidida a preservar sus recuerdos, contrata a una joven cuidadora para que la ayude a terminar sus memorias. A pesar de sus diferencias, entre ellas se crea un vínculo inquebrantable que las convierte en aliadas frente a sus propios abismos personales. Juntas, emprenden un viaje onírico a través de sus vivencias, explorando lo más profundo de su pasado.

La representación de 'Aquellas migas de pan' está dirigida por Inma Cuevas e interpretada por Mónica Bardem y Carmen Ibeas. Precisamente, la actriz burgalesa, Carmen Ibeas, ha explicado en COPE el mensaje que pretenden trasmitir con la obra: "Es como un canto a la vida porque habla de cómo, aunque tenga ese diagnóstico, también tiene ese periodo en el que puede reencontrarse con su historia, hacer una amiga y tiene un recorrido vital que normalmente no es lo que se cuenta cuando se habla de este tipo de enfermedad".

Tras la función se realizará un coloquio organizado por la Fundación Alzheimer España, en el que se reflexionará sobre la demencia senil y cómo afecta tanto a los que la padecen, como a sus seres queridos. "Nos pasó que mucha gente que venía a ver la obra no sabía de qué trataba y al final, cuando se quedaba al coloquio, decía salir en calma porque todo lo que vivieron con sus familiares lo vieron representado en la obra y se reconciliaron con ese dolor que tuvieron", explicaba la actriz.

Las entradas ya están a la venta en la página web del Teatro de las Esquinas y todo el dinero recaudado se destinará a la lucha contra el Alzheimer.