Una investigadora aragonesa lidera un proyecto sobre el diagnóstico temprano del COVID-19

Se llama Pilar Martín Duque, trabaja en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y cuenta con el apoyo del Instituto Carlos III de Madrid.

Araid Pilar Martín Duque

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El proyecto “Diagnóstico temprano de Covid-19 para individuos sospechosos de la enfermedad”, liderado por Pilar Martín Duque, investigadora en el IACS y componente del grupo NFP del Gobierno de Aragón, ha recibido el apoyo del Instituto de Salud Carlos III en el marco de la convocatoria de financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. El proyecto persigue desarrollar un test diagnóstico virológico rápido y temprano del virus, escalable y aplicable en asistencia sanitaria.

De esta forma se pretende disminuir los falsos negativos de los actuales test y contribuir a evitar la diseminación de la enfermedad por los individuos asintomáticos portadores de la enfermedad. El test diagnóstico actual de coronavirus SARS-CoV-2 ha demostrado generar resultados negativos durante la fase asintomática en algunos pacientes infectados, con la consiguiente posibilidad de transmisión inadvertida. El proyecto busca desarrollar un test virológico rápido y temprano, que permita el diagnóstico en los estadios precoces de la infección y que, a la vez, proporcione un pronóstico sobre la gravedad de la enfermedad y las medidas asistenciales que requerirá el paciente.

Este nuevo protocolo de detección del virus en los fluidos del paciente (sangre, orina o saliva), propone una variante en la que se extraen fracciones particulares de las muestras del paciente, en las que sería posible detectar el virus con mayor precisión, aun cuando la carga viral no sea muy alta como sucede en estadios tempranos o de recaída.

Los investigadores y el personal de los servicios científicos técnicos del IACS participan en un total de nueve proyectos de investigación relacionados con el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, presentados a la convocatoria del ISCIII. Ya sea como investigadores principales, en el caso de Pilar Martín Duque, y también de Alexandra Prados y Antonio Gimeno, o colaborando con equipos de otras instituciones a nivel nacional como la investigadora Olga Abián y la responsable del servicio científico técnico de Proteómica, Irene Orera.

Los proyectos abarcan una variedad de puntos relevantes en el abordaje de esta nueva enfermedad, desde avances relacionados con el diagnóstico, el tratamiento farmacológico, la generación de inmunidad, la caracterización de los pacientes a los que el virus produce síntomas de mayor gravedad, el desarrollo de test para determinar pronóstico de la enfermedad en pacientes o los patrones de interacción con otras enfermedades así como la investigación sobre la interacción entre el virus y su huésped.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.