Maluenda acoge la décima recreación histórica 'Crónicas de un pueblo'

Será el 7 y 8 de octubre y el programa ofrece diversos actos como demostraciones, concursos, un mercado tradicional y una exposición fotográfica

Maluenda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Maluenda vuelve a celebrar su recreación histórica ‘Crónicas de un pueblo’. Las jornadas, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón, alcanzan este año su décima edición y tendrán lugar este viernes y sábado, 7 y 8 de octubre. El programa ofrece diversos actos como demostraciones, concursos, un mercado tradicional, comida popular y una exposición fotográfica.

Maluenda

Cartel anunciador de las jornadas.

El evento volverá a trasladar a vecinos y visitantes a principios del siglo XX para recordar las tradiciones y las costumbres de nuestros mayores. Se trata de una cita consolidada en el calendario local, que tuvo que ser suspendida por la pandemia pero que vuelve a celebrarse de nuevo un año más organizada por la asociación Somos Maluenda y el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, la comarca Comunidad de Calatayud y la asociación Vecinos de Maluenda.

“La idea surgió con el objetivo de dar a conocer cómo era la vida de nuestro pueblo y los aspectos trascendentales de finales del siglo XIX y de principios del XX. Es un evento muy especial para la localidad, en el que se vuelcan todos los vecinos, que desde el principio comenzó muy fuerte y que se ha ido consolidando, atrayendo cada vez a más gente”, ha resaltado la alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero, quien ha destacado que “son días de convivencia y unidad, con muchos actos de los que disfrutar todos juntos con los que conocer nuestra historia”.

La alcaldesa ha destacado a su vez la labor del grupo de teatro local, ‘El trinquete’, en torno al que surgió la fiesta: “Hacen una labor formidable, nos ayudan a conocer nuestra historia, trabajando no solamente en la parte de la representación sino investigando en nuestras tradiciones para poder contarlas. El grupo cada vez es más numeroso y consiguen reunir a 800 espectadores para ver la representación”. Una de las miembros de este grupo, Mari Carmen Martínez, de la asociación Somos Maluenda, ha explicado en este sentido el trabajo que conlleva la preparación de la representación teatral: “Tenemos un grupo de investigación que aporta noticias reales de la época, luego realizamos una sesión de creatividad para darles forma y un equipo de escritura se encarga de redactar las escenas”.

“Es una fiesta muy trabajada y muy documentada, con gente del pueblo que se dedica a investigar en el archivo histórico y a documentar lo que realmente pasaba en el pueblo. No se trata de celebrar al uso sino que además de una jornada lúdica y de ocio tenga un contenido divulgativo para conocer cuáles eran nuestras tradiciones y cómo vivieron nuestros antepasados.”, ha hecho hincapié Esperanza Sánchez, otra de las integrantes de la asociación Somos Maluenda.

PROGRAMA DE ACTOS

El programa comenzará el viernes 7 de octubre a las 20.00 con uno de los actos centrales de las jornadas, la representación del grupo de teatro local ‘El trinquete’, que interpretará la comedia ‘Historia de un confesionario’, en torno a un hecho real que ocurrió en la localidad a principios del siglo XX, el importante motín ocurrido porque trasladaban al párroco. La obra de teatro tendrá lugar en el pabellón municipal.

Durante la última década, 'Crónicas de un Pueblo' ha revivido escenas tradicionales como la matanza del cerdo, la trilla o la vendimia y el pisado de la uva, además de recordar episodios que han marcado la historia de la localidad, como la inauguración de las escuelas municipales por parte del cardenal Casanova, la llegada del ferrocarril, un homenaje a las mujeres y su papel en el medio rural o el centenario de la gripe española.

Al día siguiente, el sábado 8 de octubre, se han programado el grueso de los actos para todos los públicos a través de los que conocer esas tradiciones y forma de vivir del siglo XX en la localidad. Los asistentes descubrirán a través de demostraciones en directo el proceso de elaboración de las sogas por antiguos sogueros de la Hermandad de San Pascual Bailón de Calatayud y las técnicas de forjado del hierro en la fragua. A continuación, se han programado visitas a la iglesia de las Santas Justa y Rufina y un pasacalles con los enanos y sogueros y los cabezudos de Maluenda. A las 12.30 tendrá lugar otra representación teatral, ‘La salida de misa’ también a cargo de la compañía de teatro local.

A las 13.00 se celebrará la tercera edición del reconocimiento a los nacidos entre cada edición, el conocido como los 'Galanicos del año'. Después se podrá disfrutar de la comida popular para la que se podrán comprar los tickets el propio sábado.

Por la tarde, a las 16.30 se inaugurará la exposición ‘Pensamientos de luz y piedra’ de J. Constan en la casa de cultura. A continuación, a las 17.00 habrá un taller infantil en torno a las caretas y a las 17.00 se celebrará un concurso de lanzamiento de hueso de melocotón. También se jugará al lanzamiento de boina y a beber en bota y después se desarrollará el sorteo de una cesta con productos regalados por los colaboradores.

A las 19.00 se podrá disfrutar de un espectáculo de música tradicional aragonesa a cargo de Los dulzaineros del Bajo Aragón y para terminar habrá reparto de patatas asadas amenizada por la rondalla bilbilitana,

A lo largo de todo el día, estará abierto el mercado de artesanía con una quincena de puestos entre agroalimentación, demostración de oficios, artesanía y rincones de recreación tradicional de los propios vecinos de Maluenda, además de la cantina.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.