Aumentan los pobres con trabajo y estudios en Asturias: 18.000 personas más en riesgo en un año

El Principado está a la cabeza en el número de hogares con baja intensidad laboral y la situación de los niños es "crítica"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El fenómeno del 'pobre con trabajo' crece en Asturias. Tener un empleo ya no es garantía de estabilidad. Lo destaca el informe AROPE 2023 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza presentado este lunes en la Junta General del Principado y llama la atención sobre los efectos de la precariedad laboral porque no permite generar ingresos "suficientes" para hacer frente al pago del alquiler de la vivienda, la hipoteca de la casa o el suministro de luz y gas.

Lo mismo ocurre con la educación. El 18 por ciento de la población mayor de 16 años en riesgo de pobreza tiene estudios medios o superiores. Esa formación, sin embargo, no garantiza un puesto de trabajo de "calidad". Esas circunstancias están provocando un aumento de los hogares con baja intensidad laboral donde sus miembros en edad de trabajar están en activo menos del 20 por ciento de su tiempo. El 12,7 por ciento de los menores de 65 años que residen en Asturias se encuentran en esas circunstancias. Sólo Ceuta, Melilla y Canarias presentan una tasa más alta que la del Principado.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Asturiaseza (EAPN) considera "bastante crítica" la situación de los niños y adolescentes de Asturias. La tasa de pobreza se ha duplicado entre los menores de 18 años desde 2016 hasta canzar el 40,1% en 2022.

En otra franja de edad, la de los mayores de 65 años, también ha habido un deterioro considerable. "Hasta ahora tenían una situación económica buena pero está empeorando", alerta la técnica de EAPN Asturias, María Luz Rivero.

TASA DE POBREZA

Asturias sale mal parada con el resto de España en intensidad laboral pero también es la comunidad autónoma del norte del país con la tasa de pobreza más alta. El 25,3 % de la población del Principado se encontraba en 2022 en riesgo de pobreza o exclusión social. Pese a que la tasa AROPE ha bajado un punto, siguen estando muy lejos del 12,4% que había en 2015. En un solo año, unas 18.000 personas han sido alcanzadas por la pobreza en el Principado.

"Asturias tenía tradicionalmente tasas bajas pero desde 2017 ha ido deteriorándose", destaca Rivero.

El informe sobre el riesgo de pobreza en Asturias también pone el acento en la brecha de género que existe en el Principado. "Mujer, con trabajo precario e hijos a su cargo es, cada vez, un perfil más repetido", destaca la presidenta de EAPN en Asturias, Elena Rúa.