La borrasca Ciarán azota Asturias

Se han registrado vientos de hasta 168 km/h en Cabo Busto, con numerosas carreteras cortadas por la caída de árboles, vuelos y trenes suspendidos

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La borrasca Ciarán está atravesando Asturias, con vientos que poco antes de la medianoche del miércoles llegaron a los 168 kilómetros por hora en el Cabo Busto, 151 km/h en Sotres, en los picos de Europa. En la madrugada de este jueves ya se han registrado rachas de 134 km/h, también en Busto, y de 124 km/h en el Cabo Peñas, con olas de casi siete metros de altura.

Los fuertes vientos han llevado al Principado a activar el Plan de Emergencias de Protección Civil (el PLATERPA) en Situación 0.

Son numerosos los árboles y ramas que han caído, provocando cortes de carreteras, especialmente en el occidente. También han caído árboles sobre tres viviendas, una en Navia, otra en Valdés y una más en Pravia. Y sobre dos vehículos, uno circulando en Avilés y otro estacionado en Cudillero. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.

Vuela parte de la fachada de El Molinón

En Gijón, uno de los elementos metálicos que decoran la fachada de El Molinón, en su zona este, se desprendió y salió volando. Al tratarse de piezas muy ligeras puede ser peligroso, por lo que una dotación de Bomberos, en coordinación con Urbanismo y Arquitectura, revisarán la estructura a lo largo de este jueves.

MOLINON VIENTO

Fachada de El Molinón, con elementos decorativos desprendidos por la borrasca Ciarán.

El viento también ha afectado al Aeropuerto de Asturias. En la noche del miércoles, los últimos vuelos del día, procedentes de Tenerife, Londres, Ámsterdam y Valencia fueron desviados a otros aeródromos y el que venía de Lisboa se quedó en tierra. El primer vuelo de este jueves a Madrid no ha salido, porque el avión no llegó anoche.

En cuanto a ferrocarriles, está cortada la circulación entre Pravia y Trubia. Los pasajeros serán transportados por carretera.

En las últimas horas, el temporal parece haber amainado, empezando a alejarse de Asturias, pero se mantiene el aviso naranja en toda la costa asturiana, amarillo en el resto de la comunidad.

El viento seguirá soplando con fuerza, acompañado de lluvias y tormentas, sobre todo en el suroccidente. Nieve en cotas de poco más de 1.000 metros al final del día.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado, se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía.

En las viviendas, revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y, si tienes que salir, presta especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

Temas relacionados