El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias hace un nuevo llamamiento: sigue haciendo falta donar

La entidad suscribe un convenio con la Cámara de Comercio de Oviedo en busca de fidelizar a gente joven a la donación de sangre

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Cámara de Comercio de Oviedo acogerá una jornada de donación de sangre. Es uno de los puntos recogidos en el convenio que este jueves ha suscrito la entidad cameral ovetense con la Federación de Donantes de Sangre de Asturias y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Se trata de seguir ampliando colaboraciones en busca de sangre, unos llamamientos que se están convirtiendo en reiterados y urgentes por parte del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado.

La necesidad diaria de sangre en la región es de unas 180 bolsas. En la actualidad, el stock óptimo sería de 800 bolsas para cubrir la demanda hospitalaria, aunque las reservas del Centro son de unas 500 bolsas. Y ahora llega el verano, con lo que eso supone en el ritmo de viajes y vacaciones, aunque hay esperanzas puestas en campañas estivales como la de la Feria de Muestras de Asturias, que se celebra en agosto en Gijón. En el maratón que se está celebrando en Avilés estos días ya se han superado las 220 muestras recogidas.

Uno de los retos que afronta el Principado, ya en el medio plazo, es el envejecimiento de la población, como asegura María Teresa Díaz Campomanes, directora gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias: "Cada vez van a ser más las personas mayores que necesiten sangre y componentes sanguíneos y menos las personas que vamos a estar en disposición de donar. Los jóvenes responden. Debería responder más gente. ¿Deberían de sumarse más? Sí. Pero sí están respondiendo. Y tenemos ejemplos clarísimos de jóvenes que están donando sangre y también en otros procesos". La media de edad del donante en Asturias está en torno a los 45 años y el dato arroja que hay 40 donaciones por cada mil habitantes en el Principado, lo que supone el tercer mejor dato a nivel nacional.

El Centro Comunitario de Transfusión es una de las pocas instalaciones que continúa ocupando una ubicación en el antiguo HUCA, algo que quizá no beneficie: "Es el local que tenemos de momento, es verdad que no está en las mejores condiciones, pero tienen una alta tecnología y un buen profesional a cargo".