¿Cuándo llega el verano cálido y seco a Asturias? La AEMET responde en COPE

El mes de junio ha dejado un 35 por ciento más de precipitaciones de lo normal en el Principado

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mes de julio ha empezado en Asturias con nubes y orbayo. Los días de sol y playa escasean tras dejar atrás junio que ha registrado un 35 por ciento más de precipitaciones de lo normal, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El verano gris y de paraguas no es atípico en el Principado. De hecho, Oviedo viene registrando una media en el séptimo mes del año de 45 litros por metro cuadrado, con siete días de lluvia y 177 horas de sol directo sin que lo cubran las nubes. "Estamos en valores completamente normales", ha explicado en COPE el Delegado de la AEMET en el Principado, Ángel Gómez.

Oviedo

Vista de Oviedo desde las escaleras que conducen al Seminario Metropolitano

Las montañas y el mar Cantábrico influyen de forma directa en la climatología de Asturias y el verano suave propio del Principado que también tiene días de sol y playa y que los asturianos esperan con impaciencia.

¿Cuándo llega el verano cálido y seco?

El Delegado de la AEMET recuerda que existe un 60 por ciento de posibilidades de que el verano sea cálido y un 50 por ciento de que sea seco, respecto de los valores que se consideran normales para Asturias. En esa normalidad también entra la lluvia que nos viene acompañando en las últimas semanas y, por tanto, nada hace pensar que Asturias esté teniendo un verano diferente al de otros años.

Playa de Salinas

Paseo marítimo de Salinas, Castrillón

El tiempo para la segunda semana de julio

El verano de sol y playa no se acaba de asentar en Asturias. La AEMET prevé para la segunda semana de julio subida de temperaturas con máximas por encima de los 25 grados, pero habrá días con precipitaciones.

"Todavía habrá que esperar para que el tiempo se estabilice en el Principado", ha indicado en COPE Ángel Peláez ante la desesperación de los que aguardan con el bañador y la toalla para darse un chapuzón en el mar o en las piscinas. "El clima en Asturias cambia muy rápido y tras un día de sol pueden llegar las nubes y la lluvia". Eso es exactamente lo que viene pasando en las últimas semanas y, por ahora, no hay cambios significativos a la vista desde el punto de vista meteorológico.

Junio fue muy húmedo

El mes de junio ha dejado en Asturias 93 litros por metro cuadrado, un 35 por ciento más de lo normal. La mayor parte de las precipitaciones fueron recogidas entre los días 17 y 20 con la borrasca que cruzó el Principado. La temperatura media fue de 23,2 grados y se ajustó a los parámetros habituales en esa época del año, pese a haber estado 0,2 grados por debajo de la media.

Temas relacionados