Día del padre: el curioso origen de la festividad del 19 de marzo

España honra a los padres en el día de San José, esposo de María, madre de Jesús. Sin embargo, no siempre ha sido así... Comenzó en 1948 y su origen no es comercial, ¡sino escolar!

PADRE E HIJA

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el

2 min lectura

Cada 19 de marzo celebramos, en España, el Día del Padre. Se conmemora, también, el día de San José de Nazaret, esposo de María, madre de Jesús, pero hay que acercarse mucho a la actualidad para encontrar el origen de esta festividad. De hecho, su origen es posterior al Día de la Madre, que inicialmente se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

El día del padre surge, en España, en el siglo XX, en 1948. Y aunque ya es tradición hacer a nuestros padres un regalo -corbatas, colonias y packs de afeitado ocupan el podio- el origen de esta festividad no es comercial, sino escolar. Concretamente, en el colegio para niñas Santo Ángel, en Madrid.

Fue una profesora de ese centro, Manuela Vicente Ferrero, la que puso, tras las quejas de algunos padres de sus alumnas, la primera piedra para una tradición que ha llegado hasta nuestros días. Entonces, protestaron porque sus esposas recibían regalos en el Día de la Madre y ellos también se merecían algún regalo. Cuentan las hemerotecas que la maestra respondió: "Yo no inventé el Día de la Madre; pero no se preocupen, inventaré el Día del Padre".

Así, en 1948 celebró ese día con sus alumnas. La fecha elegida fue el 19 de marzo, día de San José, porque la maestra consideraba a José de Nazaret un modelo de padre sacrificado, humilde y trabajador. Aquel día, la jornada lectiva comenzó con una misa y después hubo festival infantil, en el que sus alumnas entregaron a sus padres detalles que ellas mismas habían fabricado en clase. La festividad se extendió a otras escuelas gracias, entre otras cosas, a que 'El Magisterio Español', icono periodístico de los profesores de la época, lo publicó.

La idea se fue extendiendo hasta que, en 1954, recibió el impulso definitivo de la mano de Pepín Fernández, director de Galerías Preciados. Entonces, adquirió un perfil comercial, más similar al actual. La cadena de grandes almacenes difundió el Día del Padre a través de la prensa y la radio; y su máximo competidor, El Corte Inglés de Ramón Areces, y otras casas comerciales se sumaron y siguieron fomentándolo. Manuela Vicente Ferrero falleció, a los 92 años, en 1999.

Origen del Día de la Madre

España celebraba el Día de la Madre el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, en la década de los 60, cambió su fecha para separar las conmemoraciones. Se decidió el primer domingo de mayo, fecha actual y que comparten otros países como Portugal, Lituania, Hungría y Sudáfrica. El objetivo de celebrar el Día de la Madre en mayo es poner énfasis en el valor Mariano del quinto mes del año. Aunque pesó mucho que, en 1914, Estados Unidos había oficializado el segundo domingo de mayo como Día de la Madre.