La ginecóloga Elena López Viesca desvela lo que no debes hacer si estás buscando un embarazo

En el espacio 'Salud al Día' de COPE Asturias, hablamos con esta doctora avilesina, que da varias recomendaciones para las mujeres (y los hombres) que están buscando ser padres

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

COPE Asturias acerca a los oyentes, semanalmente, claves para mantener una buena salud. Lo hace en su espacio 'Salud al Día', por el que este viernes se ha pasado la ginecóloga Elena López Viesca, con consulta en la avenida de Fernández Balsera, 5, 1º, de Avilés. La doctora ha abordado las causas que pueden afectar a la fertilidad, con consejos para aquellas mujeres (y hombres) que están buscando un embarazo.

Y es que López Viesca incide en que "la búsqueda del embarazo implica a la mujer y al hombre; por lo que la mayoría de recomendaciones van dirigidas a ambos sexos". Son recomendaciones generales que implican una vida saludable, "con una dieta equilibrada de estilo mediterráneo, con alimentos naturales y evitando grasas; evitando también el consumo de tóxicos como alcohol y tabaco; y haciendo ejercicio de manera regular".

Bebé recién nacido

Bebé recién nacido.

La doctora añade "un correcto descanso nocturno y evitar, en la medida de lo posible, el estrés". Además, advierte de la "influencia negativa en la fertilidad que supone la exposición a determinadas sustancias que están presentes en productos de belleza, limpieza o insecticidas".

La edad para quedarse embarazada

En cualquier caso, la ginecóloga ha mandado un mensaje de "tranquilidad" en COPE porque, según explica, "la probabilidad de conseguir una gestación es baja y es algo que lleva tiempo".

"El 80% de las parejas va a conseguir el embarazo durante un año de búsqueda y el 90%, durante dos; eso quiere decir que el 10 o el 15% de las parejas van a tener problemas para la gestación".

Por ello, Elena López Viesca recomienda que acudan al ginecólogo "si, tras un año de búsqueda, no han conseguido el embarazo; o a los seis meses en casos de mujeres con problemas ginecológicos que puedan interferir o mayores de 35 años", porque la edad es uno de los factores que más influyen en la gestación.

"A partir de los 35 años, la fertilidad cae". Es la advertencia de la ginecóloga, que recomienda "que lo intenten antes". Sin embargo, reconoce la doctora que cada vez hay embarazos más tardíos porque "la mujer necesita una estabilidad laboral y personal y tendemos a retardar la maternidad".

LACTANCIA BEBE MAMA

Por eso, señala que "hoy en día, existen técnicas para preservar la fertilidad, como la congelación de óvulos, que se quedan con la edad con la que han sido extraídos". Es decir, "si los óvulos se extraen con 30 años, aunque la mujer vaya a quedarse embarazada con 39, los óvulos seguirán teniendo la calidad de una mujer de 30 años".

Estudios básicos para saber si hay problemas

Si una pareja no consigue quedarse embarazada, hay un estudio básico con tres pruebas fundamentales: "Determinar si la mujer ovula, ver si las trompas son permeables para que el óvulo pueda ser fecundado y estudiar, también, la situación del varón, con un análisis del semen".

BEBÉ

Bebé.

En cualquier caso, López Viesca recomienda "consultar con el ginecólogo antes de buscar el embarazo para que haga una valoración preconcepcional y comprobar que no existe una anormalidad evidente".

Temas relacionados